lunes, 19 de abril de 2010

El teatro “cachiporra” andaluz. 1º

Para seguir profundizando en los Cristobicas vas a leer con atención este articulo que aparece en La Voz, Diario independiente de la noche (Madrid 12 de enero de 1923).

Crónicas Granadinas

El teatro “cachiporra” andaluz.



   El poeta Federico García Lorca ha obsequiado a los niños - y a los parientes mayores de los niños - con una gran función de teatro guiñol en su casa. La función se ha celebrado el día de Reyes. Multitud de niños han asistido, y bastantes personas mayores hemos gozado, instaladas detrás de los niños, la emoción de estos y la emoción propia ante las delicias artísticas de un guiñol bien hecho.

   Digamos antes que nada quién ha hecho este guiñol y cómo lo han hecho para justificar nuestra afirmación de que ”esta bien”. Federico García Lorca, Manuel de Falla y el aguafuertista Hermenegildo Lanz han sido, respectivamente, director artístico, director de orquesta y director escenógrafo. Federico García Lorca, inspirandose siempre en la expresión popular del teatro guiñol andaluz, que es el teatro “cachiporra” del pícaro “Cristobicas”, abocetó la silueta artística de los personajes y dibujó ingenuamente, con mano de niño, las escenas; además dialogó y adaptó a la escena de muñecos el viejo cuento andaluz “La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón” (cuento de niños sobre el cual hemos de escribir otro comentario). EL gran D. Manuel de Falla organizó la pequeña orquesta, seleccionó un programa musical moderno y antiquísimo, con trozos de Strawinsky, Debussy, Albéniz y Ravel, cantigas de Alfonso el Sabio, transcritas por Pedrell y villancicos medievales, y fue en la orquesta un ejecutante tan modesto como genial. Hermenegildo Sanz talló los muñecos, abocetó los vestidos, pintó las decoraciones y embocadura de la escena; armó, en fin, el complejo tinglado del retablillo.

   Fue lo primero que representó el entremés “Los dos habladores”, de Cervantes. Después, el cuento “La niña que riega la albahaca”.

   Y por último, dando de repente al guiñol un valor inesperado, se puso en teatro planista el “Ministerio de los Reyes Magos”. (Para este, Hermenegildo Lanz había pintado las escenas y recortado los personajes, inspirándose en las miniaturas de un rico códice del siglo XIII, de la Biblioteca de la Universidad.)

   Para los niños - y para las personas mayores - la fiesta constituyó un episodio inolvidable. En el pequeño salón, convertido en teatro improvisado, encontraron todos un refugio de arte puro, que ha huido desde hace mucho tiempo de los escenarios nacionales y que no sabemos, cuándo volverá. Arte puro, viejo y moderno, porque en España nos hemos olvidado tanto de nuestro arte puro antiguo, que todo intento de reaparición es visto por la masa con la extrañeza con que se ve la novedad mas atrevida. Por esta causa, al refrescar el maestro Falla ante un auditorio español una cantiga de Alfonso el Sabio, transcrita por el gran Pedrell, daba tanta novedad al público como cuando interpretaba una “Berceuse”, de Ravel. Federico García Lorca, al llevar a su escena de muñecos las picardías populares de “Cristobicas” (“Cristobicas” vestido por primera vez de seda, cuando ya está olvidado su reflejo italiano, Arlequín), parecía “tan nuevo” como si hubiera hecho un poema cubista.

   El teatro guiñol español es de una gran antigüedad. EL “maese Pedro”, de Cervantes, llevaba ya un retablo perfecto, indicador de un arte muy madurado, popular y culto a la vez. Pero la manifestación culta de este arte se desvanece en la Historia y permanece, en cambio, la manifestación popular, cristalizando en un personaje típico: “Cristobicas”, que es un Falstuff, cuyo espíritu espera a un poeta que lo concrete y le dé forma de tipo humano. “Cristobicas”, el bufón popular del guiñol español, lleva un traje rojo, cascabeles y una gran porra. Esta gran porra es el símbolo de su justicia inapelable con ella da en la cabeza a todo con el que con razón o sin razón se opone a su voluntad. Una vez que lo mata con la porra, lo abandona despreocupadamente y grita : ¡Ole! ¡Ole!... . “Cristobicas” tiene tanto interés en su historia popular como cualquier de los personajes de nuestra novela picaresca.

   Otros personajes del guiñol español son: “la seña Rosita”, que unas veces es joven ingenua y preciosa y otras vieja alcahueta, y “Currito el del Puerto” que siempre hace de galán. Pero “Cristobicas” y su porra constituyen el núcleo invariable de este teatro de muñecos, más expresivo y más humano tal vez que el mismo teatro de actores.

   La fiesta de Reyes de casa del poeta García Lorca, objeto de este artículo,es también, puede decirse, el primer acto de reivindicación culta del teatro de “Cristobicas”. Los retablillos populares, si puede llamarse retablillo a una manta que se cuelga en un rincón y cuatro cabezas de muñeco viejas y sucias, van todavía por las ferias de los pueblos andaluces y dan representaciones admirables en los corrales de las posadas, ante un público ingenuo y propicio de niños y aldeanos. Bueno es que un día “Cristobicas” se adecente y se vista de limpio en casa de un poeta para decir las mismas socarronas verdades, los mismos graciosos atrevimientos que hacen reír a niños y viejos desde hace tres o cuatro siglos. Hagamos a este gran bufón popular la merced de dejarle explicar una vez siquiera su filosofía de la vida, adquirida durante muchos siglos en la escuela de los caminos y las posadas, a públicos, si no tan sensibles como sus habituales auditorios rurales, más sabios y comprensivos.

   Muchas obras de nuestro teatro clásico, especialmente las mas primitivas (los entremeses de Lope de Rueda, por ejemplo), son de una admirable adaptación al teatro de muñecos. La prueba realizada con el entremés de Cervantes “Los dos habladores” ha dado un resultado magnífico. Seguramente, “La Celestina”, se podría poner en este teatro y en cambio es casi imposible de representar por actores.

   En el gran fracaso actual de la escena española, fracaso cuya responsabilidad comparten por igual actores y autores, hay que buscar el interés artístico que pueden tener estas manifestaciones teatrales al margen de los empresarios de los teatros y de los actores sindicados. Todos los que hemos presenciado la primera prueba de teatro de muñecos, motivo de este articulo, hemos podido apreciar que el gesto invariable y los movimientos rápidos de los muñecos producen emoción más profunda que las gesticulaciones y movimientos estudiados de actores y actrices.


José Mora Guarnido.


Granada, enero 1923.

Trascriben: Beatriz Peña, Celia García, Eva Padilla y Sergio Cucharero.

ACTIVIDADES PROPUESTAS:
Haz un resumen del texto en unas cien palabras.  Haz una relación de los escritores y músicos con algunas de sus obras más conocidas. Escribe un informe sobre Cervantes y sus entremeses. Haz una relación de las palabras que tengan que ver con el teatro de títeres y definelas. Haz un comentario al texto y propón actividades. Comenta la caricatura de Federico que apareció en el periódico madrileño El Sol el 17 de marzo de 1933.

26 comentarios:

Ana Rosa Ruiz dijo...

Hola maestro me ha gustado mucho el teatro de ``cachiporra´´. Aunque es un poco largo se nota que has trabajado un montón .

Un saludo

antonio jesús (2eso) dijo...

Me ha gustado mucho pero estas cosas no son mis aficiones. bueno maestro adios

kuki dijo...

me parece muy bien este teatro.Ysoibre las actividades que propongamos.irnos de vacaciones.

Rosa 1º ESO dijo...

Me a gustado mucho este teatro granadino ¡ Es una obra muy bonita ! Aunque... Yo creo que este tipo de lecturas , pues que no son las mías . Es un teatro muy bien hecho maestro , te felicito . Me encanta esta lectura , aunque como ya e dicho , no soy de este tipo de lecturas , también me encanta este blog de sociales .

lucia dijo...

maestro muy chulo pero esta mucho mas chulo el de la zapatera prodigiosa adiós

alberto. dijo...

Me a gustado el teatro por que salian muñecos mu raros

chema dijo...

esto es mucho leer pero bueno no pasa ná.......pero yo como que no eso de el teatro...esto a mi no me gusta


Oye un Abrizzo!!

Jesús dijo...

Me extraña que el mismo personaje de Cristobica, con pocas modificaciones, fuera igual en todas la obras.

Antonio P dijo...

Creo que Lorca les izo a los niños el teatro de cachiporra como un regalo de reyes muy especial.Creo que deverian hacer mas a menudo un teatro de esos.

fran perea dijo...

hola

A mi no mea gusta es muy raro pero abra q le erlo

antonio jesus (1ºeso) dijo...

era muy largo y entretenido pero no era de mi estilo

bernardo fernandez alameda dijo...

hola esooo es feisimooo no ess mi estiloooooo paraaa mi lo xulooo es el tuentiiiiiii no es de mi estiloooooooooooooooooo

LUCIA UREÑA Y LOLI JIMÉNEZ dijo...

maestro te felicito porque es un teatro muy entretenido y ami me ha gustado mucho y a Lucia Ureña tanbien que lo a leido conmigo un saludo de las dos.

rocio 1 ESO dijo...

Maestro esto a mi no me gusta pero la lectura es muy bonita aunque es muy largo y eso adios!

paulino dijo...

me ha parecido bonito

margarita garcia jimenez dijo...

maestro me gusta este teatro pero es muy largo lo que mas me ha gustado del teatro a sido lo del regalo de reyes

silvia dijo...

A mi me a gustado aunque es un poquito largo¡¡

fran ruiz perez primero eso dijo...

maestro esta boniko pero no es de mi estilo weno nus bemosssssssss

Rosa 1º ESO dijo...

¡¡¡¡ Maestro !!!! Me gusta mucho , ya me lo e leíido dos veces ajaja por tal de no aburrirme , ya no se ni que escribir , porque e hecho tantos comentarios en todas las paginas , que bueno ... Ajajajaj me gusta maestro !!! Un besiito adios !!!!

Antonio jesus dijo...

Es una pagina muy interesante para enterarse.

Anónimo dijo...

esta pagina esta mu xula para haprender

Lucía P 5ºB dijo...

El teatro CACHIPORRA, se representa ahora también.Por otros artistas.Lee el teatro que escribió Federico y verás que bonito es.

Paola Guevara Ortega ... dijo...

esta muy chulo maestro y muy entretenido .

laura.P 5.B dijo...

esta pagina es una caca

Marina R 5ºB dijo...

Este teatro es muy binito y largo otros artistas tambien lo acen pero me gusta mas el de Federico.

Maria iglesias rodriguez 5ºB dijo...

me parece muy divertido y esta chulisimo

Publicar un comentario