martes, 20 de abril de 2010

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.

Clamor Público. 24/05/1853



FENÓMENO SINGULAR.
En la cortijada de la Asquerosa, término de Pinos-Puente, provincia de Granada, ha ocurrido el extraño caso de incendiarse el cuerpo de una mujer por tomar una porción considerable de aguardiente, si hemos de creer la declaración de los facultativos, que copiamos al pie de estas lineas:

<<Por mandado del alcalde presidente de este lugar, me trasladé a la cortijada de Asquerosa, haciendo referencia esta autoridad a un oficio del alcalde pedáneo de la misma cortijada, para proceder al reconocimiento de un cadáver que se hallaba quemada en una casa, y declarar luego acerca de cuantas observaciones hiciera de las circunstancias que ocasionaran la muerte, etc. etc. Así verificado en la misma cortijada se me incorporó mi amigo y comprofesor Ledesma, que en unión de las mencionadas autoridades nos trasladamos a una casa de aspecto pobre, y que a alguna distancia de ella se dejaban percibir un olor empirenmático muy notable: entramos en la cocina y solo a derecha e izquierda había dos mesitas pequeñas con tres o cuatro sillas viejas puestas con orden y sin medios de haberlas movido nadie. A la derecha del lugar había un cadáver que únicamente por los rizos que conservaba como si acabase de ser peinada, podía reconocerse como perteneciente al sexo femenino; en este lugar no había lumbre ninguna absolutamente, y si solo alguna ceniza y pajas de habichuelas, estando fríos hasta los ladrillos.

A distancia de una vara del borde libre de los que circuyen el hogar, se encontraba el cadáver echado en decúbito lateral izquierdo, con la región parietal izquierda apoyada en la pared carbonizada en general, y una silla donde debió haber estado sentada, quemado el asiento y reducido a carbón el palo del lado izquierdo, aunque no dejaba de estarlo lo restante; sobre el dorso del cadáver se encontraban en unas aneas que pendían de un sillón que estaba roto, y que sin embargo de estar casi en contacto inmediato no se hallaba mas que ligeramente chamuscado.

El cadáver parecía ser de una mujer de 50 a 55 años de edad; sin embargo, tan reducido se hallaba, que por mas que las personas que lo conocían y se hallaban presentes decían ser alta, representaba la estatura que pudiera corresponder a un niño de seis a ocho años, tanto que colocado en una de las mesitas, pudo hacerse perfectamente la inspección.

La cabeza la tenia bien conservada, y sobre todo el cabello intacto, y solo en la mejilla derecha presentaba una quemadura de tercer grado de Dupuytren. En las extremidades inferiores de la izquierda no había quedado mas que el metatarso y dedos con el zapato y media correspondiente, y reducido totalmente a cenizas el tarso, los huesos, músculos de la pierna y articulación de la rodilla hasta el tercio inferior del muslo, hallándose lo restante de este carbonizado completamente, siendo de observar, que la porción del pie que se había conservado de la quemadura, estaba como cuarta y media del tercio inferior del muslo y el espacio ocupado por una escasa ceniza, pero que correspondía a la figura y dirección que en el cadáver podía haber tenido; la extremidad derecha, toda carbonizada. Al cogerla para colocarla en la mesa, se desprendió por la articulación de la rodilla, y no encontramos que no fuera carbón mas que los cartílagos interarticulares de la misma; los órganos sexuales, borrados completamente, y las paredes abdominales, carbonizadas, daban salida por algunos puntos a pequeñas asas intestinales, cuyos órganos se hallaban reducidos a una sexta parte de su volumen ordinario, cediendo los músculos de estas regiones a la mas ligera tracción, sin necesitar para la autopsia mas que los dedos. Los músculos del tórax, esternón y regiones costales en igual estado, así como igual reducción de volumen ordinario de los pulmones que se asemejaban al pergamino mojado, y puesto a la acción intensa del calórico. La piel del dorso y regiones lumbares estaban también destruidas, y al tacto los músculos impregnaban los dedos de un humor viscoso abundante, que barnizaba estas regiones. En las del cuello solo la posterior se conservo reduciéndose las restantes a carbón, si se exceptúan algunas porciones tendinosas que se hacían mas manifiestas en la región izquierda, por donde había salido alguna cantidad de sangre que tenia los dos ladrillos mas inmediatos, debido sin duda a la posición declive hacia aquel punto que tenia el cadáver. Las extremidades superiores carbonizadas y semejantes a la sustancia cornea. Los músculos conservaban su forma y nada presentaba de notable, siendo también digno de observar que ni en el cuero cabelludo, cráneo y vísceras de esta cavidad haya aparecido indicio del horroroso fenómeno que acabamos de describir.

Por lo cual y por los antecedentes que hemos podido adquirir, decimos que la muerte de este individuo ha sido por combustión, y por combustión espontanea; que basta para probarlo, los hechos descritos, las causas predisponentes que por ciertos respetos no emitimos hoy, y la causa determinante que se deja conocer, y que admitimos en esta condición la combustión espontanea.>>

El periódico de donde tomamos este documento dice que la persona de que se trata era conocida por su extremada pasión al aguardiente, asegurándose que en el mismo día de la catástrofe la vieron salir y entrar a beber cuatro o cinco veces en el despacho de esta bebida.

ACTIVIDAD PROPUESTA:
Informate sobre la combustión espontanea  en http://es.wikipedia.org/wiki/Combusti%C3%B3n_espont%C3%A1nea_humanaHaz un comentario.

5 comentarios:

Maria 2º E.S.O dijo...

este texto tambien lo transcribí yo...
esta muy bien pero eso de que Dios castiga a las borrachas, lo dudo =) Un beso, que te mejores Don Paco.

belinda dijo...

uuu ballaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Celia 1º de eso. dijo...

Algunas cosas no las he entendido, pero está bien. Ella se arriesgó al beber y gustarle tanto el aguardiente, pero no sé si es verdad lo de que DIOS castiga a las borrachas... ¿Y a los borrachos no? =D

Adiós =)

lucia dijo...

Maestro no lo entiendo por que dios iva a castigar a las borrachas y a los borrachos

juan y alex dijo...

por que dicen que la mujer se quemo por dentro por el aguardiente en verdad la quemo un hombre el medico de pinos puente vino a ver a la mujer muerta y ningun mueble estaba quemado y la chimenea estaba apagada y nada mas habia paja de abichuela y algun que otro carboncillo y el juez y el medico decia que la mujer se habia quemado sola por el aguardiente

Publicar un comentario