domingo, 18 de abril de 2010

Carta de Federico a Falla.

Con motivo de la 6ª edición, del 16 al 25 de abril de 2010, del Rinconcillo de Cristobica, quiero que leais con atención esta carta y hagais algunos comentarios a la carta y a la caricatura de Federico que aparece en LUZ, Diario de la República (6 de abril de 1933).



A MANUEL DE FALLA.

(Asquerosa, julio – agosto de 1922)

    Queridísimo don Manué:
    Estoy entusiasmado con el proyecto de viaje a La Alpujarra. Ya sabe V. la ilusión tan grande que tengo de hacer unos Cristobical llenos de emoción andaluza y exquisito sentimiento popular.
   Creo que debemos hacer esto muy en serio; los títeres de cachiporra se prestan a crear canciones originalísimas. Hay que hacer la tragedia (nunca bien acabada) del caballero de la flauta y el mosquito de trompetilla, el idilio salvaje de Don Cristóbal y la señá Rosita, la muerte de Pepe Hillo en la plaza de Madrid, y algunas otras farsas de nuestra invención. Luego habrá que llevar romances de crímenes y algún milagro de la Virgen del Carmen, donde hablen los peces y las olas del mar. Si vamos a La Alpujarra, habrá que llevar también algún asunto morisco, que podría ser el de Aben – Humeya. Nosotros, con que pongamos un poquito (de) amor en este asunto podremos hacer arte limpio y sin pecados, y no alte.
   ¿Cuándo vienen ustedes por aquí un día? En el pueblo no hace muchos días hubo un tío con unos cristobical que se metía con todo el público de una manera verdaderamente aristofanesca.
   Manolito (Ángeles Ortiz) y usted pueden hacer cosas preciosísimas, y Mora, que conoce muy bien el bajo romance popular, puede ser utilísimo. Yo estoy dispuesto a todo, como sabe usted muy bien, ¡menos a poner telegramas!
   Muchas gracias por su felicitación, de parte de mi padre. Recuerdos y muchas cosas de mi madre y hermana para María del Carmen, y ahí va un abrazo fuerte de su devotísimo y siempre amigo.

FEDERIDO

¡Que vengan ustedes!


ACTIVIDADES PROPUESTAS:
Es importante para enterarte bien de la trayectoria del Rinconcillo de Cristobica que pinches aqui.
Cuenta en una carta a Federico Garcia Lorca tus recuerdos de los Cristobicas y expresa lo que más te ha gustado de esta 6ª edición (la carta escribela en comentarios).

60 comentarios:

Eva Padilla Pasadas 1º E.S.O dijo...

Esta carta me ha gustado mucho porque los Cristobical son una cosa que me encanta. Me alegra mucho que todavía haya talleres para confeccionarlos, y, cada vez son mas originales y divertidos. Espero que siga siendo así, porque se pasa muy buen rato contemplándolos.

Adiós.

Anónimo dijo...

lo e leido 80 veces y no me he enterado de nada viya leerlo otra vezz

Maria dijo...

Me hubiera gustado ver un teatro sobre esos muñecos tan pequeños y llenos de "vida" en las peliculas he visto esos muñequitos y los hacen que bailen corran ... parecen que tienen "vida".Esta 6ª edición me ha parecido muy larga pero ha estado muy bien.Espero que pongais mas artículos ADIOS

Celia 1º de eso. dijo...

Me parece muy interesante esta carta porque me gustan mucho los Cristobical. Seguramente tenían ideas muy originales. Me llama la atención que sigan haciendo esas cosas,porque hace que los niños también participen en Cristobical. Así los niños y niñas inventan cosas nuevas y se les ocurren muchas más ideas para mejorar su creatividad. Pero tampoco hay que dejar atrás a los mayores, que no pasan desapercibidos porque ellos también participan, ya que hay talleres muy bonitos para seguir haciéndolos.


Carta a Federico:

Hola Federico, me ha encantado tu carta, porque creas nuevos proyectos, como el de Cristobical y todos pueden participar en la idea de ese taller.

Adiós.

alvaro 1 ESO dijo...

la carta me gusta porque los cristobicas son una cosa que tiene sombras, papeles, titeres y mas cosas, vamos, que es entretenido

Anónimo dijo...

Me a Parecido Muy Bien....Lo de Cristobical ''No me e enterao de na''

Eva Padilla Pasadas 1º E.S.O dijo...

Carta a Federico:
Hola Federico, me encanta que vallas a crear nuevos Cristobicas, seguro que son fantásticos, yo estuve en un taller para hacerlos, y fue una experiencia muy buena, me divertí mucho y aprendí cosas nuevas como por ejemplo, una fantástica historia.

dani 1 de eso dijo...

Hola maestro..
bueno esto te lo curras tu bienn .. weno eso ami me parece interesante enga



ADIOS!

Claudia dijo...

Los teatros de los cristobicas me gusta mucho y espero ver más. La sexta edición está muy bien a mí me a gustado.

ana maria dijo...

la carta me a parecido larga pero interesante.Tanbien me a gustado porque me gustan mucho los cristobicas y sus teatros.Espero que siempre existan porque me encantan.

Guillermo Ureña dijo...

Hola!!Me a Parecido muy bien lo de cristobical y hacer nuevos prollectos y eso

Rocio Rodriguez Bolivar dijo...

Me parece una carta muy interesante.Por que todavía hay talleres de Cristobical y eso me alegra porque todos puedes participar en ese taller.Y todavía siguen haciendo cosas como en los otros tiempos. Adiós.

dani 1 de eso dijo...

hola federico como tas? bueno si yo tambn estoy bien el viernes vamos a tu kasa esa k ta to guapaaa ajajjaa bueno aver si nos vemos por ayi por tu patio que vamos a ver una obra de teatro aver si esta medio bien ajja enga adios nos vemos

Guillermo el mismo de siempre dijo...

Hola Federico!Pasao Mañana Vamos a tus Corrales de ''ASQUEROSA'' y aora se llama Valderrubio valle del tabaco Rubio estaras por allii??a las 12 toca el piano de tu casa ? a las 12 suena que rrollo

Isabel Maria Ureña dijo...

Miercoles,20 de abril del 2010 : Valderrubio

Hola Federico me ha gustado esta carta en la que hablan de los Cristobical.A mi esos teatros con muñecos tan pequeños que se mueven me gustan mucho.Aqui tenemos clases en la que nos podemos apuntar para hacer teatros de ese tipo.Este viernes vamos a ver un teatro en tu casa de Cristobical.Nos lo pasaremos muy bien.

Maria Jesus dijo...

Miercoles,20 de abril de 2010:en valderrubio
Hola Federíco me ha gustado mucho la carta y creo que son una buena idea los Cristabical.Y son muy entretenidos y dibertidos esos muñequillos de varias maneras.Este viernes vamos a tu casa a ver un teatro espero que no sea aburrio. A dios.

Rocio Rodriguez Bolivar dijo...

Hola Federico!! Pasado mañana vamos a tu casa a ver un teatro.Lo protagoniza el Rincondillo de Cristobical.Adiós

franh dijo...

ola!! Federico el Viernes bamos a tu casa ha ver una obra de teatro no se de que lo bamos ha ber...Poro espero que te guste por que si no tuberas

ALBERTO dijo...

hola federico el virnes le echare a tus gallos de comer ojas y vere un teatro en tu choza i la beremos por dentro

LuCiiaa Lunaa dijo...

Querio Federico el viernes vamos a tu casa a ver una obra de teatro que la protagoniza el taller de Cristobical.

Jairo Romero Garzón 1º ESO dijo...

Yo digo que el Cristobical es para que los niños aumenten su imaginación como la de tiempos pasados no ahora que no tienen imaginación(yo soy uno de ellos je, je xD)por culpa de la nueva tecnología(pero es que entretiene tanto).Ahora que me doy cuenta esto no sirve para nada así que tengo que hacer una carta a Federico...

Querido Federico(lo digo por obligación ehh):
Vamos a tu casa de Valderrubio a ver el Cristobical de la 6ª edición(una chula a si que no nos puede aburrir, o eso creo yo)es una cosa que tu inventaste, ¿no?
Bueno iremos el viernes y a lo mejor estas allí(imposible pero lo digo por decirlo).
Me acaban de informar que es la obra de Daniel de Foe. Ya diré si esta bien o no. NO CAMBIEN DE CANAL INMEDIATO LES INFORMAMOS, GRACIAS POR LEERLO.

Aynoha Beatriz Peña Extremera 1º E.S.O. dijo...

Carta a Federico:

Me ha gustado mucho la 6 edición, yo estuve en un taller y me lo pasé muy bien, me divertí mucho, además que me gusta mucho el teatro y me parece muy bien que sigáis haciendo más.

Adiós

Ana maria dijo...

Querido Federico quiero que sepas que me encantan los Cristobicas porque hacen pasar un buen rato a la gente y que expresen su creatividad.Tambien queria decirte que el viernes vamos a ir a tu casa para ver un teatro y seguro que es mu divertido , como todos.Bueno que espero que siempre esten divirtiendo a los niños, aunque tambien pueden participar los mayores porque es para todos los publicos.Bueno ya lo e dicho todo a si que adios.

RAFA 1ºE.S.O. dijo...

FEDE! MAÑANA VAMOS A TU CASA A VER 1 TEATRO PERO SABES QUE VAMOS A VER UN TEATRO DE CRISTOBI-KS EN TU CASA?
FO POS NO SE SI DECITE PERO TU CASA ES COMO UNA FERIA QUE ATRAE A LOS NIÑOS
O UNA LUZ QUE ATRAE A LAS POLILLAS
PUES LOS TURISTAS IGUAL !ESTAN TOS LOS DIAS 1000 DE TURISTAS ALLI Y...UENO KUIDA-T
JAJAJA


POSDATA: CUANDO VENGAS ME TRAES UN RECUERDO!O DOS!O TREINTAYDOS! CUIDATE Y YASTA! ADEU! K ME YAMES DE VES EN CUANDOOO! JEJEJEJEJE PERO ENSERIOO YAMAMEE
ADIOS FEDE RESPONDE K TE VAYA BN!DEW!
ASTA DENTRO UN RATO!

Oscar Diaz Montero 1º de ESO dijo...

Querido y Federico,el viernes iremos a tu casa.
Veremos un teatro que se supone que estara muy bien.
Le acharemos de comer a las gallinas para que se
alimenten bien.Le daremos de comer el Alberto,
Norberto y yo.tambien como huelen muy mal le
regaremos las patas y mas.

Claudia dijo...

Este viernes vamos a su patio a ver un teatro , espero que sea divertido y divertirme un rato. Este teatro esta compuesto por marionetas... Protagonizado por el Rincón de Critobicas

norberto dijo...

hola federico el viernes le hechare de comer a tus pajarracos

Maria Guevara Ortega 1 E.S.O. dijo...

Hola Federico me ha encantado tu idea .Me gustaria que los niños chicos aprendiesen a manejar ó aprender algo sobre ellos para que esto no deje de existir, porque es un documento muy bonito e importante...pero los mayores también deberían participar.El viernes 23 de abril vamos a ir a tu casa-teatro,veremos un teatro,espero que sea tan o como entretenido como los cristobícal .Podría haber mas talleres en la escuela para aprender y cuando seamos grandes enseñar.ADIOS

Mercedes 1ESO dijo...

Mercedes Cabezas Mazuecos 1 E.S.O dice...

Me parece muy bien pero...
Lo leo y me entero poco,bueno que esta muy bien.
Tengo que escribir a Federico haber si me responde,espero.


Querido Federico como se esta hay,el viernes vamos a tu casa a ver un teatro de marionetas.Entraremos en tu casa,veremos tu piano y muchas cosas mas.

Nos veremos

Te admiro Federico

Adiós
21 DE ABRIL DE 2010 11:00

RoCiiLLoOOo dijo...

Rocío moreno... Querido Federico el viernes vamos a ir a tu casa a ver un teatro de marionetas...Bueno que lo protagoniza Daniel de Foe.Bueno espero que nos veamos por alli porque llevo bastante tiempo sin verte...jajajajj bueno pues lo dicho el viernes nos vemoss!
ale adeuuUuUUu.

Alejandro dijo...

Hola Don Federico te digo que ésta lectura me ha gustado mucho porque desde siempre los Cristobical me han gustado mucho bueno muchísimo no se que más contarte así que adiós

LuCiia de 6ºB dijo...

BuuenaSs!!! Querido Federico Me a gustado mucho la carta que le has escrito a falla muy buena confianza entre vosotross eH!!

AdeU!!!!

rocio muñoz guzman 6ºB dijo...

Hola me ha gustado mucho y esta muy divertido

jose dijo...

Federico ke ae jajaj bueno ke el viernes salimos en la tele toma ke toma pastillas de goma la caña de españa jajaj aber si nos bemos adiossssss compareeee

marina 6ºB dijo...

Ola me gusta mucho lo de Cristobical yo estoy a puntada al Rincon de Cristobica y emos echo muchas cosas como:una gamba,un titere,una camiseta,un avión,un barco,un vaso,un gorro,un tirachinas,una caja,una silla,un sofá,una pajarita y muchas cosas mas bueno y lo que nos queda jejejejeje bueno adios.

Anónimo dijo...

ola mestriillon me a gustao tlo de el federico ese aunke no entendio ni una buena papa.bno fede nos bemos pasao mañana...
xaooo

Rosa Maria 6 º B dijo...

Hola me ha gustado mucho la historia bueno mejor dicho la carta porque cuenta como Federico le escribia a su amigo Miguel y como entre ellos tenían confianza Federico le llamaba Manué es una historia que también cuenta como son un poco los cristobical y que ya han hecho su 6º edición y seguro que les va muy bien aunque yo nunca me haya apuntado también dice Federico que esta entusiasmado con el proyecto de el viaje a la Alpujarra y que esta muy ilusionado con hacer unos cristobical llenos de emoción andaluz y exquisito sentimiento popular de este parrafo me he copiado un poco porque no sabia bien como era pero mas o menos me e enterado de la historia .

Ana Rosa Ruiz dijo...

Hola maestro me a gustado mucho tu texto de Cristobicar se nota que has trabajao mucho .

Un Saludo

rocio muñoz guzman 6ºB dijo...

La caricatura no me gusta es muy fea pero .........

LuCiia de 6ºB dijo...

HoLa Federico!! Esta carta esta muy bien ami de siempre me han gustado los Cristobical!! Se nota que hay mucha confianza entre Federico y Falla. son muy buenos amigos eso se ve en la carta.Bueno como no se que mas escribir me voy..AdeU!!

Federico que te valla bien en tu mundo :)

Alejandro dijo...

¿Don Federico cómo te va la vida en tu mundo?Me supongo que en el mundo en el que estas no hay problemas ni nada bueno que el viernes vamos ha ir a ver el gran espectáculo de los Cristobical seguro que no nos aburriremos y bueno si nos dejan echar un poco de comida a los gallos mejor y que la caricatura está muy bien hecha ojala que no llueva porque si no no iremos y además es mi cumpleaños jaja adiós

jose dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
anyy dijo...

hola maestro me gustao muxo lo de federico .bno federico nos bemos pasao mañana.aunke no me e jenterao de naaaa!!
jajaja
xao fedrico
a i la carikatura ta demasiaoo feilllloooo
XAO

anyy dijo...

federiko xaittioioio no me entero de naaa
bueno compae ata el biernes mejorate!!!
no le agas kso al jose y el fran jajajjajaja
xaoooo

anyy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
anyy dijo...

mestro te lo as currao ta xulillo

Enrique 6º dijo...

El cristobical es una idea muy buena porque con trabajo y materiales muy simples puedes hacer un teatro muy entretenido incluso inolvidable espero que aya muchas más ediciones y de vez en cuando que haya un descanso para no cansarse y buscar nuevas obras de cristobical y si no hay ningún descanso pues mejor porque así todos los hños podremos disfrutar de un teatro con muchisima historia en nuestro pueblo, Valderrubio...


Enrique Rodríguez Sáez 6ºB

daniel dijo...

me parece un texto muy extraño y tan solo me e enterado de que federico invita a manuel de falla a que venga a asquerosa

Unknown dijo...

Bueno maestro que esto esta muy bien pero resulta que es muy largo...pero yasta adios

zaira dijo...

ke no me gusta pero bueno da igual a la adios

kuki dijo...

tengo muchos recuerdos cuando hicimos un nas marionetas y preparemos un teatro esta muy chulo cristobicas anima a niños me parecemuy bien y que sigan muchos años asiendolo.

antonio jesús (2eso) dijo...

Me ha gustado bastante .Bueno que te recuperes adios

waxarro alias miguel dijo...

maestro mi mejor recuerdo es una actividad de unas marionetas de goma espuma que pintamos u moldeamos la cara del hombre despues interpretamos una obra de marionetas con un palo pegado con cola blanca al fondel muñeco y lo pasamos muy bien bueno eso es todo lo que recuerdo por que fuehace mucho tienpo bueno y lo del nuevo cristobicas esta muy bien por que te endsenñan a hacer muchas cosas con el papal cpmo un avion,una silla, un sofa,un mueble.....

waxarro alias miguel dijo...

lo de antes hiba dirigido a Federico Garcia Lorca

Juanje (2ªESO) dijo...

Que interesante es este artículo espero que la gente vaya a verlo.

cLaudii...(L) dijo...

hola maestro que esta muy entretenida la carta pero no me va nada todos tenemos gustos y colores adios

cLaudii...(L) dijo...

HOla maestro que esto esta muy chulo pero no me vah para quien le valla a si que adioss

Oscar Diaz Montero 1º de ESO dijo...

El teatro estuvo muy bien aunque lo k no me
gusto,gue k abia k leer lo k decia en frances
pero bueno el teatro estaba muy bien
lo siento no pude regar a las gallinas ni darle
de comer
¡¡¡¡¡estaban en obras!!!!

Rosa 1º ESO dijo...

Este texto me gusta , mejor dicho esta carta . Es muy interesante y además , no es nada larga . ¡ Maestro esta muy bien !

antonio jesus 1º e.s.o dijo...

la foto me gusta pero en blanco y negro no se entiende

Publicar un comentario