lunes, 28 de marzo de 2011

CARTA DE FEDERICO A MELCHOR FERNÁNDEZ ALMAGRO.


TRANSCRITO: LUCÍA UREÑA ARROYO.


A MELCHOR FERNÁNDEZ ALMAGRO (1)

[Membrete:] Residencia de Estudiantes. Pinar, 15. Madrid]

[Asquerosa, junio de 1921]

Queridísimo Melchorito:
Desde este retiro en medio de la vega me acuerdo de ti con un afecto profundo del que no debes dudar.
Cuando llegué no puedes figurarte la alegría tan grande que me causó ver la vega temblorosa bajo un delirio de neblina azul... y sentía (puedes creerlo) verdadero horror al acordarme de cosas tan terribles como Calle Arenal, Pardiñas.
Creo que mi sitio está entre estos chopos musicales y estos ríos líricos que son un remanso continuado, porque mi corazón descansa de una manera definitiva y me burlo de mis pasiones que en la torre de la ciudad me acosan como un rebaño de panteras.
Asquerosa es uno de los pueblos más lindos de la vega por lo blanco y por la serenidad de sus habitantes.
Yo estoy muy contento rodeado de mi familia, que tanto me quieren, y trabajo mucho y con provecho. ¡Me van gustando mis poemas!
Aún no se a dicho nada de mi libro, y creo que es porque no los han terminado de mandar, pues ¡ayer! Llegaron a Granada los primeros.
Me gustaría y te agradecería en el alma, que hicieses un artículo en Granada, pues yo no se lo pienso dar a nadie, y nadie excepto tú puede hablar de mis versos con un sentimiento hondo. Esto espero que lo harás.
Si ves a Mora le dices que estoy enamorado de Marichu Zamora y que guardo en mi pecho el jeroglífico inocente de sus risitas.
Espero que me escribirás en seguida, pues quiero cartearme contigo este verano para ir organizando la Revista, que tanta ilusión tengo puesta en ella.
En mi casa se acuerdan con muchísimo cariño de Mora; díselo y que enseguida que me conteste le escribiré.
No puedes figurarte como te quiere mi tío Enrique y la gana que tiene de verte. ¡Admiradores así hay pocos, Melchorcito!
Muchos recuerdos de mi padre y hermano y para ti un gran abrazo de este poeta que te quiere.
FEDERICO

Señas: Asquerosa (Pinos Puente)
Adiós y ¡Viva el Alte!
Estoy empezando a parir <<La muerte del Dauro>>.

0 comentarios:

Publicar un comentario