domingo, 20 de febrero de 2011

REPRESIÓN DE LOS OBREROS EN LA VEGA DE GRANADA.


EL PAÍS
Sábado 28 de Junio de 1902

Transcrito por: Aynoha Beatriz Peña Extremera

DESAFUEROS


En unos de los mitins celebrados en Jerez por los obreros, protestaron de los atropellos que con ellos cometen las autoridades y sus funcionarios.
En toda Andalucía son frecuentes esos desafueros.
Dígalo, si no, lo que escriben Sr. Morato, de Granada, donde la persigue con verdadera saña a la Sociedad <<La Obra>>:
<<De Granada, la Federación obrera nos cuenta atrocidades inauditas en larga protesta que no insertamos por su extensión, aunque copiemos parte de ella.
He aquí los casos concretos denunciados:
En Huétor Tájar, porque unos obreros que estaban parados fueron a segar un campo donde había unos forasteros (en estos pueblos hay la costumbre de que no venga nadie mientras haya parados de la localidad), se ha cerrado Sociedad, se ha encarcelado a la Junta directiva y se ha conminado a los socios con que, de volverse a organizar, sufrirá la misma suerte.
En Íllora, por el enorme delito de declararse en huelga pacifica, como todas, han sido presos numerosos asociados.
En Atarfe, por una cuestión de Consumos, en la que estaban los obreros dentro de la ley después de decir el alcalde que en el pueblo no había más ley que su capricho, y provocando a los obreros con insultos y amenazas, ha prendido muchos de ellos.
Y lo mismo ha ocurrido en Escóznar y Alomartes, Alfacar, Villanueva y en todos los pueblos donde ha habido o se ha iniciado la huelga.
Para los jueces y caciques, declararse en huelga es un delito que debe castigarse con la cárcel.
En Chauchina los obreros piden permiso al alcalde para hacer una manifestación pacífica por la inauguración de su bandera, y, como las fue negado, decidieron celebrar una jira campestre el día destinado a la manifestación.
Cuando en varios grupos y con el mayor orden iban hacía al campo, el alcalde, seguido de los municipales y de la Guardia Civil, les salió al encuentro y comenzó a dispararles tiros, asi como la benemérita, haciendo huir a los obreros, que fueron atacados de improviso, siendo una casualidad que no hubiera más víctimas que una mujer herida de un balazo.
En el Padul, la Guardia civil busca a los obreros asociados y les obliga a darse de baja en la sociedad con insultos y amenazas de ser apaleados y encarcelados.
Lo mismo ocurre en Villanueva, Alomartes, Asquerosa e infinidad de pueblos más.
Los jueces, al servicio de los caciques, encarcelan a quien estos les indican, sin que sirva de nada que el presidente de la Audiencia les ordene proceder en justicia.
En Asquerosa han preso a muchos asociados, lo mismo que en Pinos Puntes, y D. José Daza, colono en el primero de dichos pueblos, por ser concejal republicano y amigo de los obreros, ha sido también reducido a prisión.
En Escóznar los atropellos han llegado hasta el punto de que se impida a los asociados salir de sus casas, llevando estos veinticuatro días parados, haciendo las faenas obreros de la Alpujarra, mientras los del pueblo, por tener constituida una Sociedad, se mueren de hambre y no pueden asomarse a la calle, pues de hacerlo, son encarcelados por la Guardia civil.>>
Los mismos que ordenan tales atropellos han trabajado cerca del Sr. Moret para que pidiera energía al Sr. Soldevilla; éste se ha negado y se le ha hecho saltar.
Contra los pobres obreros de la provincia de Granada se han unido desde el Sr. Moret hasta el último monterilla.

4 comentarios:

rocio 1ºESO dijo...

Maestro esto a mi no me gusta es muy aburrido y muy largo maestro pon textos mas cortos por que aburre de lo largo que es adios!!!!!!!!!!

anamaria 2 eso dijo...

Me ha gustado mucho este texto,pero me parece muy largo.

Melisa 2º eso dijo...

Me parece muy interesante pero es muy largo

Rocio 2ºeso dijo...

Este texto es un poco largo, pero lo he leído.
Es muy interesante lo que cuenta sobretodo lo de Asquerosa.

Publicar un comentario