miércoles, 3 de febrero de 2010

Canal de riegos derecha del río Genil.


LA ILUSTRACIÓN ESPAÑOLA Y AMERICANA.
MADRID 22 DE JULIO DE 1879.


INAUGURACION OFICIAL de las obras del Canal de riego denominado “Derecha del río Genil”, en la provincia de Granada.



Reconocido está, y así nos lo decía hace poco el distinguido ingeniero Sr. Martín desde las columnas de el Imparcial, que si nuestra agricultura ha de adquirir el grado de desarrollo y prosperidad de que la hacen capaz las privilegiadas condiciones del suelo y del clima de España, es indispensable poner eficaz remedio al grave mal de la sequía, que esteriliza nuestros campos, ocasionando daños sin cuento.
Para lograrlo, el primer medio que está indicando es el de tomar el agua de los ríos, para conducirla por medio de canales y acequias a los terrenos destinados a la agricultura como se propone hacerlo con las del Genil la Sociedad que bajo el título de La Prosperidad Agrícola, se ha construido recientemente, con domicilio en la ciudad de Granada.
El proyecto facultativo ha sido hecho por un entendido personal del Cuerpo Nacional de Obras Públicas,pertenecientes al distrito de la provincia de Granada.
Además, y como trabajo complementario de los estudio se ha efectuado la medición, clasificación de terrenos y levantamiento de los planos parcelarios de toda la zona que comprende el canal, por entendidos y autorizados peritos agrimensores.
Este importante canal de riego ha de fertilizar una superficie de 4.910 hectáreas, que comprenden unas 12.000 fanegas de tierra, o aproximada mente 108.000 marjales de la medida del marco de Granada.
Las aguas se derivarán del río Genil en su casi totalidad y del Cubillas, comprendiendo la superficie regable los términos municipales de los pueblos de Pinos Puente, Zujaira, Escóznar, Ánsola, Asquerosa , Íllora, Tocón, Villanueva Mecía, Huetor Tajar y ciudad de Loja, como se ve en el planito adjunto.
Todos los terrenos del canal los atraviesa la linea férrea de Granada a Málaga y Córdoba, lo cual aumenta su importancia y utilidad.


21 comentarios:

Rocio Muñoz Guzman dijo...

Hola a mi me pareca un poco aburrio pero esta historia tien algo de sentido como llevar agua a vse se canales y de todo eso Bueno Adios !!!!!! Rocio Muñoz Guzmán de 6º B

Ana Rosa Ruiz Arellano 6ºB dijo...

Hola soy Ana Rosa Ruiz Arellano de 6ºB , me ha gustado esta historia porque habla muchas cosas de ríos y sobre todo habla mucho del río genil

need for speed dijo...

esta bien la historia podrias contar mas

Alejandro Ureña Aguilera 6b dijo...

este texto sobre el rio genil me parece muy bien porqe te explica todo el rio genil sobre el

Alejandro Ureña Aguilera 6b dijo...

maestro este texto es lo mas aburrio que e visto en mi vida ya maestrooooooooo

Ani dijo...

Maestro me a gustado mucho.Maestro no entiendo mucho este texto jejeje

marina 6ºB dijo...

me ha gustado el comentario porque dice muchas cosas interesantes sobre el rio genil.

Anónimo dijo...

Maestro que si que esta muy bien el río Genil que me a gustado mucho esta historia.

Ani vinueza dijo...

Maestro perdona que te diga esto pero el texo es un poco aburrido

Rocio Muñoz Guzman dijo...

a mi me parece muy bien pero no se no me hace mucha gracia
pero habla de muchas cosas de rios etc y de todo eso y tambien habl del rio genil que tambien es muy importante
este rio bueno adios rocio muñoz guzmna 6º B adios

Ana Rosa Ruiz Arellano 6ºB dijo...

maestroo mu chulii lo de los riegos pero no pongas tanto pa leer k ya tenemos bastante de escribir jejej un saludo

Rosa Maria dijo...

Hola esto es un poco aburrido creo que tendríais que ponerle mas emoción a la historia y contarla de otra forma para que a los niños de hoy en día le guste. Aquí casi no se entiende nada. Este importante canal de riego ha de fertilidad una superficie de 4.910 hectáreas, que completan unas 12.000 fanegas de tierra, o aproximadamente 108.000 marjales de la media del marco de Granada.

Rocio Muñoz Guzman dijo...

bueno maestro no seas tan pesao con tentos riegos por faaaaa vale bueno adios y que esta muy interesante
rocio muñoz guzman 6º B

Guillermo Ureña dijo...

es un poco aburrido porque no tiene emoción maestro no me suspendas por lo de la fiestas esque no se escribir de otras formas... lo siento, san comido un poco del rio bueno muncho, an abierto por atras en las azas de alli y esta to aquello anegao yo creo que tienen que encauzarlos

mariaH (!) dijo...

Maestro que los peligros a nosotros no nos importa porque no nos pilla el genil (!) jejeje pero tu texto a estado muy interesante pero demasiado aburrido...
bueno que ahora nos nos va el tema del rio genil si no el tema del arroyo de ahi arriba jejeje bueno pero antes si nos pillaba porque estabamos mas cerca pero con el tiempo se alejo el pueblo jejejeje bueno maestro que a estao muy interesante y a la vez aburrioo.... pero no te lo tomes a mal ehh

franh 1eso dijo...

Antes nunca se salia el Rio y haora se esta saliendo todos los dias q llueve se sale y todo la culpa de q no limpia el rio y este año emos tenido una inundacion . Y hace mucho tiempo q no se salia el arrollo de escoznar

by:frah perea

Oscar Diaz Montero 1º de ESO dijo...

maestro esta muy interesante pero tambien aburrido,an abierto por atras en las azas de alli y esta todo anegado y deberian encauzarlos.
Oscar Diaz Montero 1º de ESO

jose 1 e.s.o dijo...

La istoria del rio genil es aburida .

norberto y alberto 1 eso dijo...

maestro ha sido interesante pero aburrido

Anónimo dijo...

hola soy Marina de 6ºB , me ha gustado mucho la historia del rio Genil, como levavan el agua sobre canales y rios ,tienes que poner mas historias sobre rios.

fran =)6B dijo...

Maestro kuando baya a la eskuela me rekuerdas k te enseñe un trabajo de volkanes k he exo...

Publicar un comentario