viernes, 5 de febrero de 2010

Fiestas en Asquerosa en septiembre de 1898

DEFENSOR DE GRANADA 22 de Septiembre de 1898.

FIESTAS EN ASQUEROSA.

Debido a circunstancias especiales hacía años ya que no se habían tributado en aquel pueblo los solemnes cultos con que era costumbre obsequiar a la Santísima Virgen en el mes de septiembre.
Pero este año quisieran subsanar aquella falta los señores mayordomos; Don Francisco Ruíz Cantos, Don Antonio Bruque Ruíz, Don Segundo Rodríguez y Don Antonio López, y lo han realizado a las mil maravillas.
Asistió la música del regimiento de Córdoba a las órdenes del simpático y distinguido teniente del mismo D. Julio Belsa Hermoso. Todos aquellos músicos son maestros de fama; se propusieron lucirse en Asquerosa y bien lo consiguieron. Cada una de las piezas musicales arrancaba una estrepitosa salva de aplausos del público entusiasmado. Pueden con razón estar satisfechos y orgullosos del maestro Sr. Naranjo y el señor D. Baldomero Calleja Murillo que, en ausencia de aquel, dirigía la banda.
La iglesia, a la hora de la misa solemne, toda iluminada, engalanada con mucho primor, llena de gente. La imagen hermosísima de la Virgen en su trono radiante, esplendoroso.
El digno párroco de aquel pueblo Don Francisco García Suárez oficio de preste acompañándole al Sr. Presbítero D. Pablo Ibáñez de diacono y el Sr. Don Ramón Cervilla cura de Zujaira de subdiácono.
El Sr. D.Gabriel López Barranco, cura de Fuente Vaqueros estaba de maestro de ceremonias. El señor cura de Pinos Puente, D. José Bueno Pardo, pronuncio un panegírico de la Virgen magnifico , arrebatador, inolvidable.
Después de la misa, un abundantísimo refresco en cada una de las casas de los cuatro señores mayordomos y suculenta comida en la del párroco. La mar de obsequios y de dulces por todas partes, y la banda de Córdoba haciendo mientras las delicias de los convidados. A la caída de la tarde, solemnísima procesión con las imágenes de la Virgen y San José. Un gentío inmenso. Vivas atronadores, delirantes a María Santísima y al Santo Patriarca. Cohetes sin número, flores, bengalas palmas reales y ruedas de fuego de artificio. Todos estos actos presididos ilustrado y digno alcalde del pueblo, D. Enrique Mazuecos Vílchez; y los vecinos de Asquerosa contentísimos por haber reanudado los solemnes cultos a su excelsa Patrona, y prometiéndolos superiores, si cabe para el año que viene .- C

PREGUNTAS:

1. ¿Qué se celebraba y en qué fecha?

2. ¿Quién organizó la fiesta? ¿Qué es un mayordomo? ¿Cómo se llamaban?

3. ¿Qué atracciones vinieron al pueblo?

4. ¿Qué es una banda y quién la dirigía? ¿Gustó la banda? ¿Por qué?

5. ¿Cómo estaba la iglesia? 

6. ¿Quién era el párroco de Asquerosa y quiénes le acompañaban?

7. ¿Cuál es la patrona del pueblo?  

8. ¿Qué sucedió con la antigua imagen de la patrona?

9. ¿Qué artista talló la nueva imagen de la patrona? Busca información sobre el escultor y redacta una pequeña biografía.

10. ¿Qué actos se realizaron en las fiestas? ¿Quién los presidía?

12. Escribe las diferencias que encuentras con las fiestas de hoy en día en Valderrubio?

Trascribe: María Quintanilla

49 comentarios:

PACO MARTIN PADIAL dijo...

Estas fiestas sucedieron en Asquerosa el año del nacimiento de Federico Garcia Lorca en Fuente Vaqueros.

Ana Rosa Ruiz Arellano 6ºB dijo...

Hola me ha gustado la historia de las fiestas de la ASQUEROSA pero las fiestas antes eran mas antiguas que ahora , ahora las fiestas son más modernas con columpios ,casetas de marchas para los mayores de edad ,ponen musica marchosa etc ...bueno esto es todo . Ana Rosa Ruiz Arellano . 6ºB

Rosa Maria dijo...

Hola me ha gustado la historia sobre las fiestas de 1898 en esta historia estoy comparando las fiestas de antes y las de ahora todavía estoy intentando comparar porque es difícil. En las fiestas de antes no se habían atributado en aquel pueblo los solemnes cultos. Bueno si estoy poniendo un comentario un poco tonto lo siento pero no se me ocurre nada de las fiestas de ahora lo siento cuando tenga mas información ya escribiré otro comentario gracias. Firmado: Rosa Maria de 6º B.

PAULINO 6B dijo...

Las fiestas de asquerosa antes eran diferentes que las de ahora son mejores firmado Paulino de 6B

Antonio Prieto Jiménez dijo...

Eran muy diferentes a las de ahora porque,antes eran más religiosas;ahora es todo columpios,música y puestos para comer y comprar cosas.Se parecen en que tiran cohetes.Ahora se celebra una fiesta donde se eligen a las niñas mejores del año,después le dan regalos.Me gustan más las fiestas de ahora,son mucho más entretenidas.

Lucia Ureña Arroyo 6ºB dijo...

Las fiestas de antes eran mejores que las de ahora, daban hasta un banquete y muchos obsequios y dulces por todas partes.Creo que sacar a la virgen es mejor que lo que ponen ahora en las fiestas.Las fiestas de antes son muy diferentes que las de ahora, sacaban a la virgen ponían comida y dulces, las de ahora no ponen nada de eso ni sacan a la virgen, aquí ponen columpios, casetas de marcha, y muchas mas cosas.
Firmado: Lucia Ureña Arroyo 6ºB.

Ani vinueza dijo...

Hola maestro me a gustado el texto de las fiestas de la Asquerosa.Maestro pero eso ya esta pasado de moda jaja.
maestro pero ahora las fiestas más modernas .

marina 6ºB dijo...

hola me ha gustado las fiestas de Arquerosa ,en las fiestas de antes eran mas religiosas que ahora.
Pero en las fiestas de ahora hay columpios,caseta de marcha y se sale mas ,en las de antiguamente,se tomaban un refresco en las casas de los cuatro mayordomos.

ENRIQUE RODRIGUEZ 6B dijo...

Las fiestas de antes tenían mejores orquestas buscadas por los mayordomos que eran mejores que los de ahora que no las buscan porque son la orquesta de este pueblo, antes no había columpios como la noria,la hoya,las colchonetas,los coches de choque...,pero sí había más de una persona encargada de preparar al pueblo para salir a la calle junto con la virgen y san José y además ahora no hay san José. Enrique Rodríguez Sáez 6· B

alumnoSchachiiS dijo...

Pero vuelvo a recordar a los niños de 6º que el texto es una transcripcion mia, asi que menos felicitar al maestro y mas felicitarme a mi xD

need for speed dijo...

me gusta tu historia de las fiestas por que cuenta mucho como dices como eran las fiestas de antes en asquerosas y algo de fuente vaqueros.gracias por hacer esta pagina.

need for speed dijo...

las fiestas de Valderrubio en este texto cuentan como eran pero necesitas poner mas textos de valde rubio der mas pueblos de otros sitios as ta luego lucas.

Unknown dijo...

Maestro tu historia esta muy interesante....Pero no digas que la que lo transcribio fue la Maria muy bien Maria!!

alumnoSchachiiS dijo...

HummHumm ¬¬ pero me gusta mucho transcribir y que el maestro lo suba me alegra, y maestr ¿para cuando son los textos que me mando transcribir? gracias

alex y baak dijo...

eran mas feas k antes y las de aora molan mas

GuilleRmOOhh dijo...

Guillermo DiJooOhh: esTas FiiESsTass Ps..! CooMoOOhh K NOoOhh xD No Hay CasTiilloOOhhh..=O PooODiiaN TraeR La Rana =D O AlgO MejorR...CreOOhh YooOhh [!] WeNooOh K PodiaN Traer AlGohh y la AlCalDEsSaHH poDiia TiiRar El Puente Del ArrOOllo xD K nO ESS ASKEROSA k ES ValdeRuubiiOOHH ¬¬

Anónimo dijo...

María jesús pérez dijo...
Las fiestas de antes ahora son muy aburridas pues ahora estan mejor y son mucho mas divertidas y te diviertes mas con tus amigos/as si eres grande y te puedes dibertir.
Aunque para los pequeños traen muchos columpios pero pocos para los grandes.tambien hay muchas casetas de marcha.Ah y me a gustado mucho el texto de Asquerosa.
María Jesús Pérez 1ºESO

mariaH(L) dijo...

Maestro estos comentarios y su historia son muy aburridos pero ultimamente se estan perdiendo las tradiciones por ejemplo las orquestas ahora son muy aburridas y antes eran orquestas de categoria pero ahora hay muchos columpios como la olla , la noria ... antes no habia chiringuitos pero antes habia siempre un castillo que ver y este año no a habido castillo . Maestro si eso se lo enseñas a la alcaldesa para haber si pone un castillo bueno y antes no estaba ni yo ni mi peña para verlas si no la uvieramos puesto toas vasilonas jejejejeje ¿maestro porque tanto traqueteo con las fiestas si son toas mas aburrias que..?bueno espero que todos lo que la lean me apollen porque para mi las de ahora son las mejores que antes que antes paesian todos señoricos ... ADIOSS BSS

fran 1 eso dijo...

En las fiestas de asquerosa eran mas aburridas q las de la actualidad y la musica de antes era mas aburrida q la de la actualidad y antes iban pidiendo los dineros para hacer unas buenas fiestas
by:fran Perea

Celia 1º de eso. dijo...

Las fiestas de Asquerosa antes eran distintas a las de ahora.Ahora hay más cosas para divertirse,como muchos columpios.Sigue habiendo baile pero las personas bailan cuando ya está terminando la noche,después de divertirse un rato y comer algo.En cuanto a la procesión sigue habiendo más o menos esas costumbres,pero ahora no se interesan tanto en ver a la Virgen María.También hay fuegos artificiales.Creo que los niños y niñas de hoy en día se lo pasan mejor que antes porque ahora hay más columpios, puestos de juguetes para comprar, etc.La misa ya no es tan importante para algunas familias pero para otras sí y siguen siguiendo esa tradición.

Este es mi comentario.Un saludo.Adiós.

Celia.1º de ESO.

Mercedes 1ESO dijo...

Maestro todo esto es genial, pero las fiestas de ahora no son como antes.
Me gusta mucho la idea de que escribas esto y de que nos lo enseñes.Muchas gracias



23 DE FEBRERO DE 2010
Mercedes 1ESO

Eva Padilla Pasadas 1º E.S.O dijo...

Las fiestas de Asquerosa en aquel entonces eran en algunos sentidos diferentes a las de ahora. Lo de la procesión no ha cambiado sigue habiendo, pero ahora no se siente tanto interés por ir a adorar a la Virgen María, el interés está en montarse el primero en las atracciones. Lo que no ha cambiado es el amor por la música y el baile, el cual está todas las noches de fiestas a rebosar. En cuanto la misa, ya no es tan popular porque a esa hora las familias se están arreglando para divertirse. Aunque las personas mayores del pueblo siguen interesados por esas tradiciones que todavía están en su memoria.

Bueno eso es todo, un cordial saludo, adiós.

Eva Padilla Pasadas, 1º E.S.O

Isabel Maria Ureña dijo...

Isabel María Ureña dijo...
Las fiestas de antes estaban bien lo que me ha gustado de ellas es que sacaban a la virgen. Pero estaban un poco aburridas,ahora nos lo pasamos muy bien en los columpios,escuchando musica y sobre todo con los amigos/as.Aquí traen muchos columpios aunque podrían traer mas.Los mas mayores puede estar en la caseta de marcha.Lo malo es que a nosotros no nos dejan entrar porque somos muy chicos.xD
Isabel María Ureña 1ºESO

MELISA Y ANA 1ESO dijo...

Hola maestro.Nos ha gustado mucho el texto de las fiestas de Asquerosa.Aunque en nuestra opinión, es que estas son mucho mejores.Nos gusta que comparta sus ideas con nosotros.
De:melisa y ana

alvaro 1 eso dijo...

conque las fiestas tengan castillo de cohetes no importan los columpios. para eso se invento la pelota pero que en definitiva es un buen articulo informativo para saber como empezaron las fiestas en nuestro pueblo aunque no sabremos si las fiestas de 1898 tenian algun tipo de columpios no??

alvaro antequera 1ºESO

Aynoha Beatriz Peña Extremera 1º E.S.O. dijo...

Me ha gustado el texto es muy interesante y gracias a Maria Quintanilla por haberlo transcrito. La verdad es que como yo no e vivido esa época me resulta raro las cosas que hacían antiguamente, ya se un poco más de este tema y mi cultura sobre Valderrubio (Asquerosa en el texto) es más amplia. Me agrada leer esta pagina.

Fdo:Aynoha Beatriz Peña Extremera (1º Eso)

Rocio Rodriguez Bolivar 1ºE.S.O. dijo...

Hola me ha gustado mucho este texto de las fiestas de Valderrubio.Gracias a María Quintanilla se un poco más sobre la antigua Asquerosa.No se como eran las fiestas antiguamente porque no he vivido esa época.Aunque la verdad es que ha cambiado mucho las fiestas de antes ha las fiestas de ahora.Me ha gustado mucho esta página.

Fdo:Rocio Rodriguez Bolivar 1º E.S.O.

Claudia Casado 1 eso dijo...

Esta muy bien, maestro as buscado mucha información. Las fiestas de ahora están mucho mejor, debido a la evolución tecnológica, y a la crecida de la población de este pueblo. Yo creo, que fue por su cambio de nombre. Las fiestas de antes estaban muy bien, controladas y realizadas por mucha gente. La gente estaba muy contenta. Las fiestas de ahora son mas interesantes, hay columpios, puestos de comida, etc. Ahora hay menos gente al mando y siempre no vienen los mismo columpios, ni el mismo número de estos. Bandas de música , por lo que se ve, diferentes. Fueron curas de distintos pueblos como Pinos-Puente, Zujaira, etc.

Claudia Casado 1 eso

Oscar Diaz Montero 1º de ESO dijo...

maestro tu historia es muy interesante sobre Asquerosa,las fiestas han cambiado mucho desde 1898 has la actualidad.Menos mal que yo no naci en ese año porque me fuera aburrido.Las fiestas de hoy son mejores y con mucha diferencia a las otras fiestas.
Óscar Diaz Montero 1º de ESO

Anónimo dijo...

DE Norberto y Alberto que antes no eran tan divertidas como ahora que tienen columpios y chiringitos

$LORD RAFAEL$ dijo...

rafa_ovalle@live.com (RAFAEL RODRÍGUEZ OVALLE 1ºESO) Tal y como he podido comprobar, las fiestas de antes eran mejores, no era la feria normal con puestos y atracciones tan caras, y eran mas agresivas y oponían más peligro, se puede decir, que si se pusieran otra vez a recordarlo y ponerse a ello con ganas,...que decir, serían las mejores desdé que me alcanza la memoria.Ah!! casi se me olvida, he de decir que siempre pensé que las fiestas serían de otra manera...por ejemplo el coste podría bajar un poco, que estamos en CRISIS!!!Que yo entiendo que esa gente se gana así la vida, pero...ESQE SE PASAN 20 PUEBLOS!!!!SE CREEN QUE VENDEN ORO MAZÍZO O QUÉ!!!!VAMOS A VER!!!bueno...ALGUNOS.EH!!!ALGUNOS DIGO. ADIOS.

jose de 1 de e.s.o. dijo...

Las fiestas de la Asqueroza ates eran mui aburidas porque la gente atigua era mui aburrida porque los atiguos eran unos aburridos y amargaillos yno como los de aora .

Jairo Romero Garzón 1º E.S.O. dijo...

Hola maestro gracias a tu texto de la fiesta de Asquerosa ahora llamado Valderrubio me dado cuenta de que las fiestas de antes eran más religiosas que otra cosa pero eran más trabajadas que ahora, estos años las fiestas han sido menos trabajadas pero más entretenidas lo que no me gusta es que ahora no se respeta los cultos religiosos y solo es de ocio las fiestas de Valderrubio no se han puesto para el ocio de los habitantes del pueblo y los visitantes de los pueblos vecinos es para el culto de la patrona del pueblo la Virgen de Gracia(o creo que es esa)y con los años se ha pasado la tradición y parece que no se sabe para que están echa las fiestas de Valderrubio solo se piensa en la diversión y el ocio(entretenimiento para quien no lo entienda).En especial este año, se han suprimido varias acciones de entretenimiento y religiosas por los bajos presupuestos del ayuntamiento(o creo que era por eso)este año las fiestas no han sido como otros años.

Dani Guevara García dijo...

Este texto de las fiestas de asquerosa me ha gustado,pero las fiestas de antes de 1898 no me gustan se celebraban por la virgen,eran muy religiosas estas fiestas eran un poco aburridas ,las de ahora me gustan mas porque tiene columpios,musica moderna etc ... y te reúnes con tus amigos es mas divertida Daniel Guevara García 1º de eso

Anónimo dijo...

Me ha gustado saber de las fiestas de 1898 antes ara todo muy diferente que ahora las de ahora son mucho mejor menos mal que no nací antes para tener esas fiestas estas son mas guapas que las de antes y hay mas columpios y puestos de objetos y de comidas.Las fiestas de antes eran mas pobres ahora hay mas dineros.me a gustado escribir sobre las fiestas de antes de asquerosa yo no se quien le puso ese nombre tan feo le podian haber puesto otro nombre adios pronto escribiré otro comentario
Raúl Gil 1 ESO

belinda ropero macias dijo...

las fistas de valderrubio nucan an valido maestro aora es cuendo mas bonikas estas pero ami lo k mas me mola es la caseta de marcha jajaja y maestro valla pagina mas fea xk ai k leer mux0o0o0o0o bueno0o0 maestro xao no escribo0o0 mas anga besikoss

Antonio Manuel Granados García dijo...

Antonio Manuel Granados García de 6ºA dice:
Esas fiestas me han impresionado pero ahora las fiestas de Asquerosa son más desarrollado que las del texto ese texto publicado por el maestro Don Paco me ha gustado tanto como impresionado que estoy de las fiestas de hace 100 años de un pueblo llamado Asquerosa.

Francisco Ruiz Pérez 6*B dijo...

Hola maestro me gustan mas las fiestas de hoy en día...Antes seguro que eran mucho mas aburridas...Antes no habia columpios asin que no se como se divertian los niños en esa epoca bueno "Me tengo que ir"

Anónimo dijo...

olilla!

Laura y Marina 5ºB dijo...

Marina y Laura: Nos ha gustado la historia de las fiestas de la ASQUEROSA pero las fiestas antes eran mas antiguas que ahora , ahora las fiestas son más modernas con columpios ,casetas de marchas para los mayores de edad ,ponen musica marchosa etc ...bueno esto es todo.

Maria Iglesias 5º B dijo...

Las fiestas de ahora son mas divertidas porque hay columpios y de todo antes eran mas religiosas.María iglesias rodríguez .

Antonio Miguel 5ºB dijo...

Antonio Miguel 5 b: ola me llamao antonio miguel en esta epoca las fiestas son mejores en las de antes eran mas feillas por que no estaba la tecnología.Haora como hay tecnología pues ha mas cosas por ejemplo:las casetas de marchas, la olla, los coches de choque, la noria, la rana etc.....

paola guevara ortega... dijo...

Hola!
antes las fiestas eran muy aburridas, ahora son muy divertidas.
Eran un poco aburridas porque en aquella epoca se celebraban por la virgen y hoy en dia se celebra para divertirse.

Alberto y Víctor 5ºB dijo...

Alberto y Víctor dicen:
Las fiestas antiguas eran un rollo ahora son mucho más entretenidas y chulas.

Inés Hurtado París 5º B dijo...

Hola¡
antes las fiestas eran muy diferentes a las de ahora porque ahora son mas divertidas que las de antes.

Maria jose gonzalez guerrero 5ºB dijo...

MARIA DE 5ºB
Las fiestas de antes no eran como ahora
antes,se quedavan en su casa,ivan a pasear o a un bar y eran religiosas. Pero ahora hay de todo columpios colchonetas de todo

Laura Hurtado Pedregosa 5º B dijo...

Laura de 5ºB
Hola ahora las fiestas son mas divertidas porque hay columpios y antes eran religiosas.

Manolo Leyva López dijo...

Manolo Leyva López de 5ºB:
!HOLA!soy manolo de 5ºB me parece muy interesante este texto que he leído porque muestra las fiestas
de antes y las fiestas de ahora.Yo creo que las fiestas de antes eran muy aburridas y las de ahora son muy divertidas porque hay columpios más divertidos y la gente baila mucho

Lucía e Irene 5ºB dijo...

Las fiestas de ASQUEROSA antiguamente no estaban muy mal del todo. Pero con el cabo del tiempo han ido mejorando. Ahora son más divertidas. Tienen gran variedad de columpios y va mucha gente para bailar.

Publicar un comentario