miércoles, 25 de febrero de 2015

FIESTAS EN FUENTE VAQUEROS 1941.


LA PRENSA. Granada 1 Septiembre de 1941. Año V número: 217 página 2

La Procesión del Santísimo Cristo de la Victoria reviste gran solemnidad en Fuente Vaqueros.

El pintoresco pueblo de nuestra hermosa vega , Fuente Vaqueros se halla en plenas fiestas, que siempre fueron famosas, pero este año puede decirse que la Comisión municipal designada al efecto se ha superado en la labor para ultimar un programa que contiene números de mucho relieve. Días pasados estuvimos en Fuente Vaqueros, donde ya se realizaban preparativos para la feria, lo que producía gran contento entre el vecindario, que se disputaba el honor de ofrecer a los visitantes de los pueblos comarcanos y de nuestra capital las mayores pruebas afectivas para su solaz y esparcimiento. Números profanos y religiosos los hay en cantidad y calidad, figurando entre estos solemne función religiosa en la qué sera orador el R.P Antonio Rubio y procesión -que siempre fue brillantísima- de la venerada imagen del Santísimo Cristo de la Victoria, Patrón del pueblo, y entre aquellos veladas en el Paseo del Prado, uno de los lugares mejor emplazados de nuestra provincia y de otra muchas, amplísimo y llano por demás donde lucirá estas noches una artística iluminación eléctrica; conciertos, a cargo de la banda de música del Ave María, que dirige el profesor don José Ayala, castillos de fuegos artificiales y bailes de sociedad amenizados por magnificas orquestas.
Estamos seguros de que en estos tres días de fiestas, 1,2 y 3 de septiembre afluirán a Fuente Vaqueros , infinidad de personas en Granada y para que así sea, la compañía de Tranvías ha establecido, como en años anteriores, un servicio especial.
Forman la Corporación municipal el alcalde don Antonio Ávila Arroyo y don José Valverde Romero y Don Juan Caballero Navarro, tenientes de alcalde; don Alberto Ruiz Picosi, don Francisco Ruiz García y don Antonio Martínez Martínez,concejales.

PREGUNTAS:
1-¿Cómo se hallaba Fuente Vaqueros? ¿Y sus gentes?
2-¿Cuál era el Patrón de Fuente Vaqueros? ¿Por qué tiene este nombre?
3- Escribe en resumen la historia de este Cristo?
4-¿Quién predicará en la misa dedicada al Patrón del pueblo?
5-¿Cuantos días duraron las fiestas? ¿Dónde montarían el ferial?
6-¿Cómo se llamaba el alcalde?
8-¿Y los tenientes-alcaldes?
9-¿Quién gobernaba en España? ¿Cuánto tiempo llevaba gobernando?
10-¿Qué banda de música tendrían en estas fiestas? ¿Quién era su director?
11-¿Qué eran las orquestas y qué hacían en el pueblo?
12-¿Cómo podría asistir la gente de Granada?
13-Investiga la ruta del tranvía que llegaba a Fuente Vaqueros. ¿Por qué pueblos pasaba? ¿Cuándo se inauguró? ¿Cuándo se cerró?
14-¿Qué diferencias encuentras con las fiestas de hoy en día?

JOSÉ ANTONIO 2º ESO.

0 comentarios:

Publicar un comentario