martes, 17 de febrero de 2015

ACCIDENTE EN EL PUENTE DE ESCÓZNAR.



LA IBERIA / Madrid, Jueves 1º de febrero de 1894

En Illora, y en la vía férrea de la fábrica de remolacha del señor conde de Benalúa a la estación, ha ocurrido una sensible desgracia.
El maquinista Francisco Contreras Díaz, que guiaba el tren descendente, al pasar por el puente del arroyo de Escóznar, se mareó y perdiendo el equilibrio cayó de la máquina al fondo del arroyo.

El fogonero, apercibido de la desgracia, pudo detener la máquina, descendiendo al arroyo para auxiliar al maquinista con los operarios que en el tren iban, encontrándolo muerto a consecuencia del golpe sufrido al caer de tan gran altura.

PREGUNTAS
1.¿Quién era Francisco Contreras ?

2. ¿Qué le ocurrió y dónde?

3. ¿Qué hizo el fogonero? ¿Qué es un fogonero?

4. ¿A dónde crees que se dirigía el tren? ¿Sabes el trayecto?

5.¿Cuántos pueblos hay en Granada con el nombre de Benalúa? ¿Dónde se localizan?

6. ¿Hubo más de un conde de Benalúa? Cita al que se refiere este texto.

7. ¿Dónde podía estar la fabrica de remolacha? ¿Qué fabricaban? 

8. ¿Quién reinaba en España cuando sucedió este accidente?

9. ¿De qué río es afluente el arroyo de Escóznar?

10. ¿Quién era Julio Quesada-Cañaveral? ¿Qué títulos tenía? Cita algunos de sus proyectos en la provincia de Granada.

11. Julio Quesada, tuvo varios reconocimientos por su trabajo, como el honor de ponerle su nombre a una calle de Láchar. Cita algunos reconocimientos más que obtuvo.

12. Hay un puente metálico sobre el río Genil llegando a Lachar averigua sobre su función e historia.
LUCÍA PRIETO JIMÉNEZ.




0 comentarios:

Publicar un comentario