domingo, 6 de febrero de 2011

Mora Guarnido y Garcia Lorca

LA ALHAMBRA
REVISTA QUINCENAL DE ARTES Y LETRAS
AÑO XXII 31 de Mayo de 1919 Núm. 508

Transcribe: Aynoha Beatriz Peña.

CRONICA GRANADINA

Don Eduardo Hinojosa .- Mora Guarnido y Garcia Lorca .- Ernesto Gutiérrez .- Los Conciertos y las fiestas del Albayzín.

Comienzo esta crónica con la triste noticia: la pérdida irreparable del sabio granadino catedrático de la Universidad Central D. Eduardo Hinojosa Naveros, a quien conocí cuando éramos muy jóvenes, casi niños, y él estudiaba en la Universidad granadina, educado por su tío el ilustre catedrático del mismo apellido, y yo desempeñaba un modesto cargo en la secretaría del Instituto. Pronto dejó a Granada, para ocupar, muy joven aún, una cátedra en la Escuela Superior de Diplomática, y apenas hemos vuelto a vernos, aunque siempre le profesé sincera admiración y leal amistad. Su extraordinaria cultura, su inmenso saber, la superioridad invulnerable de sus libros y estudios, le proporcionaron celebridad dentro y fuera de España, y su nombre citanlo los sabios de Inglaterra, Italia, Alemania y Francia. -Alhama, donde nació; nuestra Universidad, de la que fué preclaro hijo, y Granada entera, deben enaltecer y perpetuar la memoria de tan insigne granadino.
Especial satisfacción me ha producido un primoroso artículo de mi joven y querido amigo y colaborador de La Alhambra, Pepa Mora Guarnido. Titulase el artículo A Madrid ha venido un poeta, y este poeta es otro amigo joven, casi niño, que además es artista y literato: Federico Garcia Lorca, que ya demostró su talento hace pocos meses, con la publicación de un libro todo sinceridad, poesía y arte, titulado Impresiones y Paisajes; libro al que Granada ha debido prestar mayor atención, pues bastantes páginas de él y bien sentidas y bellas a Granada se refieren, Por cierto, y aquí viene el recuerdo que ni buscado a propósito, que otro amigo joven, de talenlo también, se ofreció a escribir una bibliografía de la obra para La Alhambra, y por eso yo no pase de dar cuenta de la publicación, y aun no ha cumplido su promesa, con gran sentimiento mío. Pero tratemos del artículo de Mora Guarnido y de las agradables noticias que contiene.
Es el caso que Federico Garcia ha ido a Madrid, <<y le han bastado unos dias -dice Mora- para ser reconocido en muchas partes, admirado y acogido cordialmente>>... como poeta, y ha llevado <<un puñado de buenos versos, de versos magnificos, de cosas nuevas y grandes>>... que ha dado a conocer en reuniones intimas. Una de estas se ha celebrado en el Saloncillo de la Residencia de estudiantes, y todos, granadinos y los que no lo son, han convenido en que <<se trata de una personalidad estraordinaria, de un poeta grande, definitivo, innovador de la poesia española, más rico, más brillante, más universal que cualquiera de los poetas españoles actuales>>...
Así lo dice Mora, con un entusiasmo, con un orgullo tan leal y franco, que ha sentido leyendo esas lineas una de las emociones mas grandes de mi vida. Reciban Garcia Lorca y Mora Guarnido un apretado abrazo de este viejo luchador y amante de las glorias ganadinas, que como los que al joven poeta han aplaudido allí, le enternecen hasta las lágrimas <<las evocaciones de la patria queridas>>...
Y sigamos hablando de granadinos ausentes. En el saloncillo de El defensor de Granada, gracias a su culto director el distinguido periodista y bueno y antiguo amigo Pepe C. Arpe, que casi granadino es también, se exhiben en interesante Explosión varias de las obras más notables del celebrado pintor Ernesto Guitiérrez, que después de haber trabajado mucho en el Centro artistico primitivo, se fué de Granada y después de España, para luchar gallardamente en Madrid. En el núm. 505 de esta revista (15 Abril), se ha publicado una discretísima crítica de la Exposición organizada en el salón del Ateneo de Madrid, firmada por un joven de gran porvenir, Emilio Badillo. A esa crítica nada tenemos que agregar; estoy conforme con sus apreciaciones y con este párrafo en que las sinteliza: <<Granada entera puede congratularse de tener a su lado otra vez a un paisajista, que como dice Blanco Coris,...ha mantenido en París, por muchos años, la escuela clásica española de la Pintura contemporánea de paisaje>>...
Una agradabilisma noticia: Al fin, gracias a la constante y patriótica labor del Centro artístico, en primer término y de otras personalidades granadinas y de un señor belga amante de Granada y de la música, habrá conciertos en el Palacion de Carlos V durante las fiestas del Corpus, Vendrá la famosa Orquesta Sinfónica dirigida por Fernández Arbos y oiremos varias y muy importantes novedades. El Centro artístico ha abierto un abono a dichos conciertos y hasta ahora, felizmente, todo hace esperar un brillante resultado.
Otra de las resurrecciones que se preparan para las fiestas de este año, es la Verbena del Albayzin con sus concursos de adorno de fachadas y patios, bailes particulares y públicos, y otras agradables festividades típicas de aquel barrio inolvidable. Supongo que coincidendo esa fiesta con la Verbena tradicional de San Pedro, la iluminación comenzara en la Plaza de Santa Ana, seguirá por la Carrera y Paseo de Darro a la cuesta del Chapiz. Mediten en lo artístico y admirable de esos sitios y hagase un esfuerzo. Una iluminacion bien estudiada, desde la Plaza de Sta. Ana, dejaría inextinguibles recuerdos; traería a la imaginación la historia y las tradiciones de las poéticas verbenas andaluzas. La portada de Sta. Ana, iluminada con un foco eléctrico convenientemente colocado para que no se advirtiera su presencia, y los bombos a la veneciana que pudieran colocarse en la Carrera de Darro; no solo en la Carretera sino en las casas y huertecillos de la margen derecha aguas arriba, y luego en los cármenes de la misma margen, formarían un contraste primoroso. Al Centro artístico, vecino hoy de esa Carrera y a los artistas y literatos que en ella viven brindamos la idea. Acójanle por Granada, por sus fiestas del Corpus, y por ese sitio, el más típico hoy, de lo poco que nos queda. - V.

6 comentarios:

Rosa 1º ESO dijo...

Maestro me encanta esta fotografia . En ella veo a la familia de Federico García Lorca y esta muy bien . Yo no sabia quien era la familia de Federico y con esta foto lo he descubierto . Muchas gracias maestro con ella he aprendido un montón .

Mercedes 2 ESO dijo...

Maestro me gusta toda esta historia de que usted ponga en este blog cosas de valderrubio.
Pero tampoco se pase escribiendo

8 de Febrero de 2011

maria jesus (: dijo...

Esto me gusta a mi muy poco pero bueno no esta muy mal del todo esta bien!!

lolii 2 esooo dijo...

weeenoo amii estoo noo ess ke meee gusteee muuxoo xk coomoo yaaa saveiiss too lo ke seea de laa escuuelaa pffff.... jaj peroo keee sii kee taa muii bnn emgaaa nooss vemss :P

Ana Maria 2ESO dijo...

Maestro la historia a estado muy bien y espero que subas mas sobre federico porque me parece muy interesante

Rocio de 2 ESO :) dijo...

Muy bien maestro que esta mu chulo too que aver cuando haces otro... aaa que esta mui bien tambien la foto porqe llo nunca abia visto a sus padres.. jajajaj enga hasta luego :)

Publicar un comentario