sábado, 19 de febrero de 2011

LA ELECTRICIDAD EN PINOS PUENTE Y SUS CONTORNOS. I Parte.


El Defensor de Granada. 29 de enero de 1.901

Trancrito por: Celia García Aguado.

Inauguración de una fábrica.


El domingo tuvo lugar en los pintorescos alrededores de Pinos Puente un acontecimiento de verdadera importancia para aquel pueblo y otros varios de los principales de la Vega: la inauguración de una fábrica de luz eléctrica que ha de facilitarla para el alumbrado público y particular a Pinos Puente, Atarfe, Íllora, Alomartes, Fuente Vaqueros, Chauchina y Asquerosa.

La fábrica ha sido construida por la sociedad anónima La energía eléctrica, de cuyo Consejo de Administración es presidente el acaudalado industrial D. Manuel López Saez y cuyo núcleo de accionistas está formado por comerciantes e industriales granadinos, habiendo también distribuidas acciones entre los propietarios de los pueblos a que ha de dar luz la nueva fábrica.
Con objeto principalmente de dar a conocer a los accionistas el resultado de las obras y de las instalaciones, el Sr. López Saez organizó la agradable excursión de anteayer, invitado para ella, además de los socios a algunos amigos de Granada.
La expedición partió de Granada a las doce del día en varios carruajes y llegó a Pinos a las dos, favorecida por un espléndido día de primavera.
En Pinos Puente se reunieron los expedicionarios con otros de Granada que habían llegado anteriormente, con las autoridades del pueblo que guardaban allí y con los invitados de Íllora, Atarfe y demás pueblos, marchando todos reunidos a la fábrica que está situada en pintoresco paraje de las riberas del río Cubillas.

Asistentes a la fiesta.

Fueron muchas las personas invitadas, asistentes a la fiesta:
De Fuente Vaqueros se encontraban allí D. Federico García, el alcalde D. Francisco García, el juez municipal D. Francisco González, D. Enrique Loza, D. Luis y D. Enrique García, el médico D. José Rivera, el profesor de instrucción primaria D. Antonio Rodríguez, D. Antonio Jiménez, D. José Caballero, D. Manuel Palacios, D. Agustín Palacios, el farmacéutico D. Saturnino Sánchez Diezma Bachiller, D. Francisco Delgado, el cura párroco D. Miguel López Alonso y D. Manuel Gutiérrez.
De Chauchina D. Emilio y D. Miguel Carmona y otras personas cuyos nombres no recordamos.
De Asquerosa el cura párroco Don Francisco García Suarez, D. José Rute López, D. Enrique Mazuecos Vílchez y otros.
De Alomartes D. Juan, D. Francisco y D. Juan Bautista Egea y otras personas.
De Íllora el prestíbero D. Pablo Ibañez Navarro, D. José Jiménez Hernández, Sr. González, y D. Máximo Ibañez Soriano.
Atarfe estaba representado por Don Francisco Osuna Jiménez y sus hijos D. Francisco y D. Juan de Dios; Don José Jiménez González, el juez municipal D. Manuel Jiménez Rueda, el alcalde D. Francisco Jimenéz Abril, D. Ángel Jimenéz Rivadeneyra, don Antonio Ruiz Cabello, D. Enrique Cabello Palacios, el secretario del juzgado, D. Juan Torres Castellano, D. José Altea Pérez, D. Antonio Povedano, D. José y D. Luis Gutiérrez Herrera, D. Miguel Guindo Moya, D. Ángel Ruiz Cabello, D. Antonio Fernández Ruano, el párroco D. Federico de Porras Ayala, el teniente cura, D. Fausto Lachica, el médico D. José Jiménez Gómez, D. Miguel Baquero Fernández, D. Miguel Aguilar, D. Antonio González, D. Manuel Cervantes Jiménez, D. Juan de Dios Lamorga, D. Ramón Montijano y D. Francisco Herrera.
De Pinos Puente asistieron a la inauguración de la fábrica, el alcalde, D. José Antonio Ureña, el juez municipal, D. Máximo Sánchez, el párroco, D. Juan Hitos, el coadjuntor, D. Juan Ruiz Montes, el secretario del ayuntamiento, D. Antonio Molina, D. Crisóstomo Sánchez, el secretario del juzgado, D. Francisco García, D. José Mesa, D. Diego Recio, D. José Fernández Álvarez, D. Antonio Vera Pérez, D. Diego Ibañez Soriano, Don Francisco Sánchez López, D. Enrique García Izquierdo, D. Rafael López Saez, el médico, D. José Guiote, don Miguel Campiña Povedano, D. Eduardo Fernández Álvarez, D. Manuel Jiménez, D. Pablo Prieto González, don Antonio y D. Juan Ríos, D. Victoriano Siles, D. José Joya, D. Eulogio Ureña, D. Antonio Martínez Loaysa, D. José Fernández Álvarez, Mr. Eli Eugene, D. Francisco Fort López, D. Diego Reche López, D. Manuel Flores, D. José Mesa Martínez, D. Emiliano García Pontes y D. Rogelio Ibáñez Soriano.
De Granada recibieron invitación y asistieron a la fiesta, D. Martín Gómez, D. Luis Morales, D. Joaquín Puigcarbó, D. Manuel López Saez, D. Francisco Teruel, D. Luis López Zayas, D. Valeriano y D. Juan Torres, D. José López Atienza, D. Rogelio Robles Romero, D. Manuel Rodríguez López, D. José Peral, D. José Rubio López, D. Francisco López Atienza, D. Joaquín Medina, don Francisco López Luque, D. Gabriel Sánchez, D. Miguel Saez de Balluerca, D. Rafael Malbay, D. Rafael López Atienza, D. Miguel Ciudad Aurioles, D. Manuel Conde Álcalá, D. José Canito, D. Saturio Serrano, D. Manuel López Ladrón de Guevara, Don Juan Creus, D. Miguel Parra, D. Ricardo Montero, D. Miguel Rosales, D. Antonio Gómez, D. José López García, D. Ricardo Montijo, D. Francisco Seco de Lucerra y D. Jaime Montero.

Bendición de la fábrica.

Después de haber recorrido la mayoría de los concurrentes las márgenes del canal hasta la presa donde se halla el tomadero, pudiendo advertir las excelentes condiciones de solidez de las obras, reuniéndose todos en el edificio de la fábrica que resultaba pequeño para tanta concurrencia; y siendo próximamente las cuatro de la tarde, se dejó caer el agua en la turbina poniéndose en movimiento la fábrica.
En estos instantes el señor cura de Pinos Puente Don Juan Hitos Con, a quien rodeaban los demás sacerdotes presentes al acto bendijo la fábrica con las solemnidades de ritual, y quedó la mejora del alumbrado público de Pinos Puente oficialmente inaugurada.

El lunch.

En el mismo local se sirvió un espléndido lunch en el que abundaron los fiambres de todas clases, emparedados y sandwichs, dulces, pasteles y vinos finos y licores.
La expansión y la alegría de la fiesta hizo rebosar la gente a la explanada de la fábrica, y allí a campo libre siguió el refresco del que participó también la multitud de la gente del pueblo que se agolpaba a las puertas de la fábrica desde las primeras horas de la tarde.

Como era de esperar en una fiesta de esta índole, los reunidos pidieron que pronunciaran discursos aquellos de los presentes que suponían con suficiencia para ello. Habló en primer lugar el párroco de Pinos, Sr. Hitos con sencillez, discreción y elocuencia que fueron muy elogiadas, luego el ilustrado coadjuntor de Atarfe, D. Fausto Lachica, que también domina el difícil arte de hablar y tuvo un recuerdo muy oportuno y apropiado al caso de la última carta pastoral del Sr. Arzobispo, al exponer cómo la Iglesia lejos de ser enemiga del proceso de la ciencia y sus aplicaciones, es y ha sido siempre su protectora y amiga. Por último tuvo que hablar con nuestro querido compañero D. Francisco Seco de Lucena vivamente instado a ello por la concurrencia a la que agradecemos mucho las manifestaciones de cariño y simpatía de que hizo el objeto al orador.

15 comentarios:

Rosa 1º ESO dijo...

Maestro , esta explicación esta muy bien . Como no tenía ordenador en el colegio lo e tenido que hacer por la tarde y me e tirado toda la tarde para leer este texto que porcierto es largo . Maestro yo pienso que deberias resumirlo todo un poco . Besitos de Rosa para el maestro Paco .

Anónimo dijo...

hola me ha gustado esta pagina

Anónimo dijo...

!HOLA!me ha gustado este texto y no voy a decir quien soy porque no quiero jjajajajajajajaja

Paola Guevara Ortega ... dijo...

Hola me parece un texto interesante y es bueno saberlo porque asi sabemos cuando ocurrio y ahora tenemos mucha suerta por tener muchas cosas . Y es un poco raro eso de no tener luz , cuando nació Federico Garcia Lorca no había luz ¿ se iluminaría con velas , con el sol...?

Alberto y Víctor 5ºB dijo...

Se iluminaría con velas,cándiles,lumbre,cerillas etc...

Inés Hurtado París 5º B dijo...

Hola¡
Esta muy bien el texto y es muy interesante y me parece un poco raro que ``FEDERICO´´ no tuviese luz al nacer. Seguro que se iluminaría o con una vela o un candil o con el fuego de la casa. Menos mal que D. Federico García trajo la luz a Pinos Puente, Atarfe, Íllora, Alomartes, Fuente Vaqueros, Chauchina y Asquerosa.

Laura y Marina 5ºB dijo...

Hola nos a gustado muxo este texto aunque es muy largo pero nos a interesado muxo

MARIA IGLESIAS RODRIGUEZ 5ºB dijo...

Es chulo ya el padre de federico garcia lorca fue el que la tajo la luz a Fuente Vaqueros asquerosa ect. el dia fue el 27 de enero de 1901 .MARIA IGLESIAS RODRIGUEZ

Antonio Miguel 5ºB dijo...

La electricidad la trajo D. Federico Garcia Rodriguez el dia 27 de enero de 1901. Antes la electricidad no existia la luz era de las chimeneas, velas ... Ahora la electricidad es mas tecnica por que se utilizan las bombillas etc

marina y laura 5ºB dijo...

Hola nos a gustado muxo este texto aunque es muy largo pero nos a interesado muxo. Sobre todo lo de D. Federico García trajo la luz a Pinos Puente, Atarfe, Íllora, Alomartes, Fuente Vaqueros, Chauchina y Asquerosa (Valderrubio).

Irene y Lucía 5ºB dijo...

La electricidad llegó a ASQUEROSA el día 27 de enero de 1901. Antes de que llegara la electricidad a ASQUEROSA se utilizaban otros objetos, como velas, cerillas,...
La luz de ahora se ha mejorado con el paso del tiempo.

Maria jose gonzalez guerrero 5ºB dijo...

Maria 5ºB
yo digo que antes emvez de lamparitas de noche tenian una vela para comer en invierno lumbre en vera dejavan entrear la luz del sol por lanoche un cadil.

Alberto Ruiz Maza dijo...

Hola¡¡¡
Me a gustado mucho la explicación maestro.

Fran dijo...

de aquí saco el trabajo que nos mandaste ,sale todo

Irene y Lucía dijo...

QBUV OLE

Publicar un comentario