lunes, 7 de febrero de 2011

LA BARRACA DE FEDERICO GARCIA LORCA

ONDAS (MADRID) 5-11-1932
Transcrito por: Aynoha Beatriz Peña Extremera
LOS TRIUNFOS DE “LA BARRACA”
Ya están de regreso los comediantes de “La Barraca”, después de haber llevado a cabo una intensa labor cultural por villas y aldeas. Admirables comediantes, dignos de toda loa, que saben alternar la representación de obras maestras de nuestro teatro clásico, facilitando su conocimiento al tosco aldeano que “jamás fue a la ciudad”, con el estudio concienzudo y metódico de aquellas disciplinas que ha de convertirlos en insignes juristas, en ilustres galenos, en prestigiosos ingenieros...
Gracias al entusiasmo de auténticos estudiantes de nuestras Facultades, agrupados bajo la dirección cultísima de Federico García-Lorca, el exquisito poeta gitano, al que secunda con el esperado acierto Ugarte, y merced también a la protección oficial dispensada a las Misiones Pedagógicas, que tienen valedor inmejorable en hombre tan culto y comprensivo como es don Fernando de los Ríos, cuenta ya España con teatro universitario; “La Barraca”, que, si en su noble afán de difundir cultura, guarda algún punto de semejanza con lo que fue el teatro de Gernier, mas la tiene con la labor de los cuadros teatrales tan corrientes en las grandes Universidades inglesas, y muy especialmente en los principales Estados norteamericanos.
Las huestes de García-Lorca, auténticos estudiantes y estudiantas -passez le mot- de nuestra Universidad, acaban de regresar de su encomiable excursión por ciudades y villas y aldeas españolas, llevando a todas ellas la visión de arte puro que son sus representaciones del auto calderoniano La vida es sueño, los entremeses cervantinos “La cueva de Salamanca”, “Los dos habladores” y “La guarda cuidadosa”, etc., etc.
Comediantes que lo son en honor de los gloriosos escritores que dieron fama a nuestras letras y, en especial, a nuestro teatro. Pero que no por ello abandonan sus estudios, ni, mucho menos, no buscan lucro ni beneficio alguno en su ardua tarea.
Y, al volver a Madrid, han buscado inmediatamente el contacto con nuestro público, primeramente en el Paraninfo de la Universidad, en representaciones preferentemente dedicadas a sus profesores y a sus compañeros, después...
Después, “La Barraca”, actuará ante el gran público, seguramente en el Teatro Español, aunque también de alguna representación en el de la Residencia de Estudiantes, que se está acabando de construir.
Pero como ni aún así conseguirían esos admirables muchachos de recia voluntad y probado amor al estudio, que es trabajo, llegar a hacerse escuchar de todos cuantos desean conocer su noble labor de divulgadores del teatro clásico español, Unión Radio, dispuesta siempre a cooperar en todo cuanto signifique difusión cultural, ha estimado un deber ofrecerles su micrófono contribuyendo así a su encomiable tarea.
Por consiguiente, aceptado ese ofrecimiento por los dirigentes de nuestro primer teatro universitario, podremos escuchar, todos los radioyentes, las representaciones que “La Barraca” dé ante el público madrileño.
Las representaciones, por consiguiente las retransmisiones, tendrán lugar seguramente los días 10 al 12 de este mes.
Con anterioridad, Federico García-Lorca dirigirá una salutación desde la emisora de Unión Radio y, en breve charla, explicará sucintamente lo que es y lo que se propone el teatro universitario español, ese teatro que, al llevar a los pueblos el arte de nuestros grandes comediógrafos, va despertando en el medio rural, al que preferentemente quiere captar, apetencias por la grandes concepciones artísticas.

0 comentarios:

Publicar un comentario