lunes, 19 de abril de 2010

TABACO II. EL TABACO EN LA VEGA DE GRANADA.

II. EL TABACO EN LA VEGA DE GRANADA.

Algo de Historia.

   El espejismo de la remolacha pasó pronto, ya a principios de siglo surgen diferentes crisis en el sector azucarero, estas van a dar lugar desde enero de 1902 a un movimiento de organización de los agricultores que comienza en Atarfe, para reclamar el libre cultivo del Tabaco. El Defensor de Granada del sábado 26 de abril de 1902 abría con el titular: “El libre cultivo del Tabaco”. En este aparece una convocatoria que comienza: “Al Pueblo. A todos los labradores de la Vega, a todos los hombres de buena fe, sin distinción de partido y de tendencias, se les ruega asistan el domingo a las dos de la tarde al Teatro Principal de Granada, para pedir a los poderes públicos que se derogue o modifique la ley prohibitiva del cultivo del Tabaco”. Las adhesiones a este acto iban desde los diputados y senadores hasta la totalidad de los ayuntamientos de la Vega y parte de la provincia. En El Defensor del martes 29 de abril de 1902 daba cuentas del “meeting” del domingo 27, abría a toda plana con el titular, “El Cultivo del Tabaco” y comenzaba con un “¡Bien por Atarfe!”. La difusión del acto reivindicativo tuvo su eco en los principales periódicos nacionales de Madrid y Barcelona como en multitud de corresponsales de los periódicos andaluces. Se preparó una exposición para enviar a las Cortes y al rey Alfonso XIII solicitando el libre cultivo del Tabaco.
   Los remotos deseos, que arrancan de mediados del siglo XIX, de cultivar Tabaco en la Vega de Granada, se hicieron realidad en la campaña de 1923 con la ampliación de las zonas concesionarias. La introducción del cultivo del Tabaco en los sistemas de rotación de cultivos de regadío de la Vega se produce tarde y, por los datos de producción, en poco tiempo se coloca entre los primeros productores de España.
   Antes en 1887 el estado dejaba la administración de la renta del Tabaco en manos de una Sociedad Arrendataria pero conserva para el Gobierno las autorizaciones de cultivo. Comenzaban en España las experiencias de este cultivo entre 1899 y 1920, aunque en Andalucía tan sólo se realizaron en la provincia de Málaga. Es en esta última fecha cuando se autoriza a las provincias de Málaga, Sevilla, Badajoz, Tarragona y Barcelona para las campañas de Tabaco de 1921 y 1922. La provincia de Granada comenzó su cultivo en 1923 sembrando unas 37 hectáreas; llegaron a 100 hectáreas en la campaña siguiente y a 150 hectáreas en 1926. Los agricultores se organizaron el año 1925 en el Sindicato de Cultivadores de Andalucía Oriental cediendo la azucarera de Nuestra Señora de las Angustias para centro de fermentación.
   En 1943 la Vega de Granada proporcionaba 7.000 Toneladas de Tabaco lo que suponía más del 60 por ciento del total nacional. La extensión de cultivo fue creciendo al igual que la producción, si bien, fueron bajando su peso en el total de la producción nacional hasta el año 1955. En los años posteriores la bajada de los precios obligó a muchos agricultores a dejar este cultivo.
   En 1963 aparece una enfermedad en las plantas de Tabaco, el moho azul, que termina siendo endémica. En este año la producción es tan solo de 3.797 Toneladas, un 15 por ciento del total nacional. La producción aumentó hasta el 32 por ciento en el año 1966. A partir de aquí se produce un continuo retroceso. Así según el censo agrario de 1999, en España se cultivan 17.480 hectáreas y en la provincia de Granada tan solo 1.453 hectáreas. En el 2004 se cultivaban en España 12131 Hectáreas siendo la producción de 40.309 Toneladas, contribuyendo la Vega al total con el 11 por ciento de la producción total con la variedad Burley fermentable. El panorama de La Vega de Granada, año a año, va siendo bien distinto de lo que era: la disminución de plantaciones de Tabaco es constante por los bajos precios. Esta es la situación desde que se aprobó la O.C.M. del tabaco por la Comunidad Europea.

Variedades del Tabaco.
   La variedad del Tabaco que mejor se adaptó al sistema agrícola de la Vega en sus comienzos fue la One-Socker, que fue desplazada por la variedad Maryland y, en mayor medida, por la variedad Valencia que llega a adaptarse con tan buenos resultados que se le llega a considerar como la variedad nacional y ocupó la Vega desde su aparición en 1927 hasta 1950. En este último año la variedad Valencia fue mejorada mediante un cruce surgiendo la variedad Santafé. Pero sin lugar a dudas la variedad que mejor se adapta es la denominada Hibrido 254-D que es el resultante de la variedad Valencia y la variedad White Burley, variedad de Tabaco claro, que se cultivaba ya desde los años cuarenta en Valderrubio. El moho azul que apareció en 1963 da lugar a que se busquen nuevos híbridos con resistencia a esta enfermedad, así surgen las variedades Santafé y Hicks por un lado y por otro la H. 240-D y Hicks.
   El cultivo de los Tabacos claros tuvo sus inicios en el año 1941 con la variedad White Burley en la vetusta Acuerosa, lugar en que se juntaban los ríos Genil, Cubillas y Velillos, y anejo de Pinos Puente, que debido al éxito de este cultivo no dudó en rebautizarse por el Tabaco como Valderrubio, renunciando a las aguas que le tributaban. La White Burley se adaptó tan bien a estas tierras que en solo setenta días estaba lista para la recolección. Excelente fue la coloración pero no tan buena fue la combustión ni el aroma por lo que se estancó y retrocedió su cultivo. En este conjunto de experiencias con Tabacos claros y amarillos se cultivaron distintas variedades, teniendo mayor difusión la Mammoth-Gold y la Bonanza. Finalmente la variedad italiana Harrison se introduce en 1951 ganándoles terreno a las anteriores variedades hasta hacerlas desaparecer.

ACTIVIDADES PROPUESTAS:
Pregunta y redacta un informe sobre como se desarrolló el cultivo del Tabaco en Valderrubio y con qué variedades. Haz algún comentario al texto. 

14 comentarios:

Maria Guevara Ortega dijo...

Es interesante todo esto del tabaco. .¿Pero por una crisis solo se creó esto? ¿Por qué se ha dejado de cultivar tabaco ? Maestro lo tienes que explicar mejor en clase que casi no lo entiendo leyéndolo viene cosas raras y todo eso . Atentamente Maria.

swidewd dijo...

esto no me gusta

Maria Jesus dijo...

Es verdad maestro si no nos explicas nada pos como que no vamos a entender nada y yo tampoco me explico como que por este tema se creo todo el lío ese de la crisis esa rara bueno maestro que pongas mas cosas guapas de esas si señor que están muy bien jejej.

Eva 1º E.S.O dijo...

Me hubiera gustado que estuviera mejor explicado lo de el tabaco pero esta muy bien.

adrian cabezas mazuecos [2 eso] dijo...

No esta nada mal lo del tabaco,te enseña cosas que antes no sabias.

kuki dijo...

me gusto mecho la biografia y lo que hizo el defensor de granada ha muchas variedades de tabaco y me gusto lo del cultivo del tabaco.

antonio jesús (2eso) dijo...

Las variedades son muchas y depende del clima si puedes cultivarlo o no es bastante interesante.

mªangeles perez civantos dijo...

Di que si maestro Que esta muy bonico jajajaja sigue con estas cosas...

zaira dijo...

maestro yo no e visto cosa mas aburria que esto pero si a ti te gusta pos muy bien

cLaudii...(L) dijo...

hola maestroo!que esto esta muy chulo pero por favor bajanos ya a bailar!!

Juanje (2ªESO) dijo...

Esta bien el texto del tabaco te felicito maestro sigue asi.

daniel dijo...

no esta mal el texto por lo menos se aprenden cosas del tabaco pero es algo aburrido bueno aburrido nada mas no

Anónimo dijo...

esto es la caña y puedo aprender mucho luis jiménez

Antonio jesús y Francisco 5ºB dijo...

Es una una buena página para saber como eran las fiestas en Asquerosa (actualmente Valderrubio).

Publicar un comentario