lunes, 19 de abril de 2010

EL TABACO. I. MEDICOS Y BOTICARIOS.

I. MEDICOS Y BOTICARIOS.



   En estos momentos en que el consumo del Tabaco está tan cuestionado por los Servicios de Salud, resulta interesante ver el papel que tuvieron los médicos y boticarios, en su difusión. El contraste, en la parquedad con que el Inca Garcilaso de la Vega escribe en la Primera parte de los Comentarios Reales (1609): "De la yerba o planta que los españoles llaman tabaco y los indios sairi, usaron mucho para muchas cosas: tomaban los polvos por las narices para descargar la cabeza. De las virtudes desta planta han esperimentado muchas en España, y asi le llaman por renombre la yerba santa".

   Del Tratado de los usos, abusos, propiedades y virtudes del tabaco, café, té y chocolate (1796) de Antonio Lavedan, Cirujano del Ejército y de la Familia Real, recogemos los distintos de los distintos nombres que se le ha dado al Tabaco: "Entre las cosas mas celebradas que de Indias nos han traido, es una medicina simple, tan hermosa a la vista, como dotada de muchas virtudes provechosas para la salud y vida de los hombres, qual es la planta vulgarmente llamada tabaco.

   Tabaco se llamó porque crece en gran cantidad en un lugar o isla así llamada en Nueva España.

   Se llamó Yerba de la cabeza, porque sus experimentos primeros fueron en muchas enfermedades de la cabeza, las quales con prontitud sanaron.

   Petum lo llaman los del Brasil, que significa lo mismo, que si dixeran, yerba capital.

  El Frances lo llama Nicotiana, porque se dice que Juan Nicocio, Embaxador de Francisco II en Portugal, fue el primero que dio la semilla a la Reyna Madre de Medicis, en el año 1560, y la mandó sembrar y propagar, manifestandole su eficacia y virtudes; por cuya razon fue llamada Regina o Regia, por otros Yerba santa o Sana santa o sacra.

   Algunos lo llaman Molera, porque quita el dolor de muelas con su seso asombroso".

   Entre los benéficos que tiene esta planta están para Lavedan: Aumenta la memoria. Quita las fluxiones o destilaciones antiguas. Quita la dificultad de oír. Quita las llagas de la boca. Quita el dolor de muelas y dientes. Quita el mal olor de ellas. Limpia los dientes y los fortifica. Consume el sarro o toba de los dientes y muelas. Da agilidad a la lengua para hablar. Aprovecha a los apopléticos y paralíticos. Para purgarse. Las fermentaciones hechas en lo exterior con lo exterior con el conocimiento del Tabaco de hoja quita dolores, resuelve hinchazones, y consume humores de materia fría, el agua destilada del Tabaco seco quita y consume las nubes de los ojos; algunos dicen que el aceite destilado del Tabaco es venenoso, y que una o dos gotas aplicadas a la lengua de un gato u otro animal lo mata al instante…

   Sin embargo, es el doctor Monardes, quien comienza una gran difusión de las propiedades médicas del Tabaco. En la Segunda parte del libro de las cosas que se traen de nuestras Indias Occidentales… (1571), trata del Tabaco y de sus grandes virtudes: "Esta Yerva que comúnmente llaman Tabaco, es yerba muy antigua y conocida entre los Indios, mayormente entre los de Nueva España, que después que se ganaron aquellos reynos, de nuestros Españoles, enseñados por los Indios, se aprovecharon de ella, en las heridas que en la guerra recebian, curandose con ellas, con grande aprovechamiento de todos. De pocos años a esta parte se ha traydo a España, mas para adornar jardines, y huertos, para que con su hermosura diese agradable vista, que por pensar que tuviese las maravillosas virtudes medicinales que tiene. Agora usamos de ella, mas por sus virtudes, que por su hermosura, por que cierto son tales que ponen admiración. El nombre propio suyo entre los indios, es Picielt"…

   Los usos médicos del Tabaco que trata el Doctor Monardes son para el dolor de cabeza, jaquecas, dolor de cervicales y del cuerpo, alivio del dolor de pecho y asma, dolor de estomago, dolores de ijadas y ventosos, para los males de mujer y el mal de madre, para tratar el ahíto o empacho, en lombrices, en hinchazones, apostemas y dolores de muelas, sabañones, en venenos y heridas veneradas, contra la hierba de Ballesteros, en carbúnculos venosos, en heridas, en yagas, para resistir el hambre y la sed.

Siguiendo al doctor Monardes, un fraile benedictino del monasterio de Monserrat, Fray Antonio Casal, trata de los usos médicos del Tabaco en su libro, Theorica y practica de Boticarios en que se trata de la arte y forma como se han de componer las confecciones ansi interiores como exteriores (1592).

La visión que da el jesuita padre Josepf de Acosta en su obra Historia Natural y Moral de las Indias.. (1590), es distinta a la de los anteriores, baste decir que trata del Tabaco en el capitulo 26, intitulado: "De la unción abominable que usavan los Sacerdotes Mexicanos, y otras naciones, y de sus hechiceros".

Con un año de diferencia de la primera publicación del doctor Monardes es el: Discursos de las cosas aromaticas, árboles y frutales, y de otras muchas medicinas simples que se traen de la India Oriental, y sirven de uso de medicina (1572), del Licenciado Juan Fragoso, médico y cirujano de su Majestad. En esta obra escribe: "En muchas partes de nuestra Indias se halla una yerva llamada Tabaco y Picielt entre aquella gente para el mismo efecto que dicho es: porque como un Indio se sienta cansado, tomando el humo por un cañuto, queda borracho y como muerto por algunas horas: y pasada la fuerça de la yerva, recuerda tan sin cansancio, como si por el no uviera pasado trabajo, y recuperado con dobladas fuerças". Los usos que atribuye Fragoso al Tabaco coincide con los del doctor Monardes.

ACTIVIDADES PROPUESTAS:
Realiza un eje cronológico con los libros y autores que tratan del tabaco. Busca algunos libros en google libros sobre el tabaco y unelos a tu cronograma, tambien pudes hacerlo con los datos de wikipedia buscando Tabaco.  ¿Quiénes eran Rodrigo de Jerez y Luis de Torres? Haz un comentario.

16 comentarios:

Maria Jesus dijo...

Pues maestro a mi me parece que fumar no esta bien,y que la biografía esta muy bien hecha pero hay varias cosas que no entiendo y cosas que no tienen nada que ver con el tabaco pues no se porque es bueno que me voy a seguir con los demás comentarios

Rocio R.B dijo...

Mi opinión es, que fumar no está bien.
Y tambien me a gustado mucho la biografía aunque no e entendido algunas palabras.

Eva 1º E.S.O dijo...

Maestro yo opino como María, el fumar no es bueno y no creo que cure tantas cosas. Y me he liado mucho, no entendía casi nada. También me ha llamado la atención como se llama el tabaco en otros lugares.
Un saludo.

Celia 1º de eso. dijo...

La redacción está muy bien aunque yo opino que fumar es muy malo para salud. Y aunque hay cosas que no entiendo me gusta la historia.

ana maria dijo...

maestro yo de todo esto me hago una pregunta:¿porque ahora no hay fabricas de tabaco como las de antes con lo bien que iban?
bueno que me parecía muy bien todo lo del tabaco y me a gustado mucho el texto

Lucia Luna dijo...

Pues para mi también fumar está mal.La biografía me gusta

ana maria dijo...

bueno este me a parecido igual que el otro aunque un poco diferente por el tiempo y espero que todo siga asi

Isabel Maria Ureña dijo...

A mi tanbién me parece que fumar no es bueno aunque digan que cura algunas cosas yo no creo que sea saludable, me ha llamado la atención los distintos nombres que se les da al tabaco en otros lugares y tanbién me ha gustado la biografía.

francisco 1 ESO dijo...

que el tabaco rubio esta muy bueno aunque no lo e probao peropor lo que dicen esta bueno

fran

kuki dijo...

la biografia del tabaco esta bien me gusto mucho los nombres que se le da al tabaco en otros paises el tabco no s bueno por muchop que digan alomejor para otras cosas si pero para otras no da enfermedades.

antonio jesús (2eso) dijo...

Es muy interesante lo del tratado y creo que es una cosa que se debe de saber a los cultivadores

zaira dijo...

esta interesante to lo que e leio por que yo no sabia nada de todo esto

zaira dijo...

esta muy interesante por que yo no sabia nada de todo esto

Juanje (2ªESO) dijo...

Esta bien el texto del tabaco te felicito maestro

Rosa 1º ESO dijo...

Maestro esta muy bien . Fumar es malo y es algo que todos deberían saber bien y entender las causas por las que aii que dejar de fumar y eso . Esta muy bien me gusta la biografía y toda la lectura ... Pero estas lecturas me aburren un poco... Maestro añade cosas al blog mas interesantes para que a todos les guste el blog y sea algo ... Bueno ya sabes , algo mas interesante para todos. Bueno maestro que está muy bien me gusta .¡ Asta luego !

manolo dijo...

Hola maestro soy manolo de 6.B me parece muy guay
es muy chula bueno adios

Publicar un comentario